Los barones se rebelan porque Sánchez los aparte de las secretarías generales

Óscar Puente
Óscar Puente (izquierda) junto a Pedro Sánchez.

La nueva batalla en el PSOE son los congresos regionales. Varios presidentes autonómicos expresaron su malestar este fin de semana durante el 39 Congreso Federal por la advertencia de «tapados» de Sánchez en algunas federaciones para rivalizar con sus candidaturas y perder así poder orgánico.

«No es lo mismo ser secretario general y presidente que sólo presidente, porque la figura de presidente es un mero adorno. El secretario general es el que tiene el poder de decisión en el territorio», explica un dirigente socialista.

Este lunes, el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, negó que Ferraz se ‘moje’ en esta batalla ‘colocando’ a candidatos pero no ve «problema» en que los presidentes autonómicos de su partido dejen de ser secretarios generales de sus federaciones, si así lo deciden los militantes.

El entorno del presidente valenciano Ximo Puig no le ve así e indica a los medios, tras registrar este lunes su candidatura, que Ferraz no le ha dado ninguna explicación del lanzamiento del alcalde de Burjassot, Rafa García, en su contra. Varios presidentes territoriales advierten que la ‘purga encubierta’ de Sánchez se centra en ‘lanzar’ a candidatos ‘tapados’ para desestabilizar sus territorios.

Dos meses atrás, García se identificaba como «amigo personal» de Pedro Sánchez. Este fin de semana, el alcalde de Burjassot daba la sorpresa a propios y extraños al ocupar un puesto en la Mesa del 39 Congreso Federal que eligió a la nueva Ejecutiva del partido. García, claro defensor del ‘no’ a Mariano Rajoy, también es cercano al actual ‘hombre fuerte’ de Sánchez, José Luis Ábalos.

García anunció este lunes su candidatura la Secretaría General del PSPV con la intención de «hacer más partido» y evitar que «cuatro estén tomando las decisiones importantes» en el seno de la formación. Aseguró que su candidatura alternativa a Ximo Puig, no es un intento de «debilitar», sino «de fortalecer a un partido y consolidar el trabajo que se hace y no dejar que el partido quede dormido».

Toda una afrenta para el entorno de Puig que desde Ferraz califican como «democracia». Puente contestó este lunes que «uno no puede decir que su liderazgo se debilita porque haya más candidatos, porque eso está en los procedimientos del partido; si creemos que los procedimientos debilitan los liderazgos deberíamos cambiarlos».

«Una razón más para no votar a Page»

Óscar Puente, que fue en la campaña de las primarias el portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez, tuvo por entonces bastantes enfrentamientos dialécticos y rifirrafes en Twitter con destacados ‘susanistas’, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Cuando éste sugirió que se replantearía su futuro si ganaba Sánchez las primarias, Puente defendió en su Twitter que eso era una razón más para votarle. Tras admitir este lunes que desde que es portavoz de la ejecutiva ha borrado 54.000 tuits, el también alcalde de Valladolid quitó importancia a ese enfrentamiento virando el rumbo para señalar que Page está «desarrollando una buena labor en Castilla-La Mancha» y que «ojalá continúe en su responsabilidad».

«Probablemente él se calentó cuando dijo eso y yo también me calenté cuando le respondí; ahora con el enfriamiento seguro que él ha reflexionado y piensa distinto, como yo pienso distinto», concluyó.

Dirigentes territoriales consideran que habrá disputas en otros territorios como Aragón. Javier Lambán valora presentarse mientras otras voces cercanas verían con buenos ojos su relevo en Pilar Alegría, apoyo ‘susanista’ estos meses atrás. La diputada Susana Sumelzo podría ser la candidata de Ferraz en Aragón pero su nuevo puesto en la Ejecutiva como responsable de Política Municipal haría que esta opción fracasara.

La disputa en Asturias estaría más clara a favor de los de Sánchez tras la retirada de Javier Fernández. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, se posiciona como el candidato favorito por Ferraz para sustituir al ex presidente de la gestora del PSOE.

Díaz sin rival, por el momento

Otra de las incógnitas es si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tendrá rival ‘sanchista’ en Andalucía. El PSOE de Andalucía abrió este lunes el proceso de elecciones primarias para la presentación de precandidaturas a la secretaría regional, cargo al que optará de nuevo Díaz en lo que previsiblemente será su segundo mandato al frente del partido.

Este martes se agota el plazo de presentación, sin descartar que no tenga rival. No obstante, esta opción tiene pocas posibilidades de concretarse por el margen de tiempo entre el congreso federal de este fin de semana y el calendario del proceso andaluz, un extremo criticado en varios medios por el líder de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, uno de los apoyos del secretario general.

Si finalmente hay un segundo precandidato y reúne los avales, las primarias se celebrarán el 16 de julio, dos semanas antes del XIII Congreso andaluz (29 y 30 de julio). De momento, el partido no ha recibido ninguna solicitud de precandidatura, según el secretario de Organización, Juan Cornejo, de ningún dirigente con esta aspiración que, además, deberá suscribir un compromiso ético. A partir del miércoles comenzará la recogida de avales -se requieren 4.850 firmas, que corresponden al 10 % del censo de militantes, para poder presentarse a las primarias en Andalucía-.

El plazo de recogida de avales se prolongará hasta el 1 de julio y la campaña de las primarias, en caso de que haya más de un candidato, se desarrollará entre el 6 y el 15 de julio, mientras la eventual votación se celebraría el 16 de julio. Tras el proceso de primarias se llevarán a cabo las asambleas locales y congresos provinciales (22 y 23 de julio) para la elección de delegados (458) al Congreso Regional del PSOE-A, que se celebrará el último fin de semana de julio en Sevilla.

Los congresos provinciales para la renovación de sus dirigentes deberán celebrarse entre septiembre y octubre en fechas que, previsiblemente, serán coincidentes en la mayoría de las provincias y que decidirán los órganos provinciales, según el secretario de Organización.

Lo último en España

Últimas noticias