Puigdemont escribe una carta a Rajoy para «sentarse a la mesa» y negociar el referéndum

puigdemont-rajoy
Mariano Rajoy y el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le solicita «el inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum en el que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña podrán decidir con su voto el futuro político del país».

Puigdemont
Carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En la misiva, anunciada el martes, el presidente catalán le expresa «la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demandas de la ciudadanía de Cataluña» de poder decidir sobre su futuro político.

Puigdemont defiende que «ha llegado el momento imprescindible para que los dos Gobiernos se puedan sentar a la mesa a dialogar», reclama empezar este diálogo tan pronto como sea posible», y concluye enviando un cordial saludo a Rajoy.

El envío es fruto del acuerdo adoptado este martes por el gobierno catalán en su reunión semanal, en la que decidió formalizar por carta su invitación a Rajoy a abrir negociaciones para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Junto a su carta, Puigdemont adjunta precisamente este acuerdo, a través del cual se solicita al Ejecutivo central el «inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum» en el que los catalanes «podrán decidir con su voto el futuro político del país». Asimismo, Puigdemont adjunta la moción aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 18 de mayo en la que «se reitera la voluntad del gobierno de la Generalitat de celebrar este referéndum de forma pactada con el Gobierno español y de acuerdo con los términos que establece la Comisión de Venecia», órgano consultivo del Consejo de Europa.

«Quedamos a la espera de su respuesta para empezar este diálogo tan pronto como sea posible», concluye la misiva enviada por el presidente catalán. Con esta carta, Puigdemont materializa la invitación a Rajoy al diálogo para pactar un referéndum, que lanzó el pasado lunes en una conferencia en Madrid.

Moncloa confirma que Rajoy contestará

Rajoy contestará a la carta que le ha enviado Puigdemont, según confirmaron fuentes de Moncloa que destacan que el jefe del Ejecutivo siempre contesta a estas cartas y que hará lo propio en esta ocasión con el presidente catalán. Su respuesta irá en la línea de lo que ha venido defendiendo estos días, en los que ha emplazado a Puigdemont a presentar su petición de referéndum en las Cortes Generales.

Siguen con la campaña por el ‘sí’

Los nacionalistas aplican el refrán ‘a Dios rogando y con el mazo dando’. Si bien quieren un referéndum pactado con el Gobierno pero mientras no pierden comba lanzando campañas para convencer a los indecisos de que voten ‘sí’. Las fuerzas independentistas dejan claro que si no se celebra pactado, la vía unilateral será la solución.

La directora de campaña del PDeCAT por el ‘sí’ en el referéndum soberanista, Montserrat Candini, pidió este miércoles que cada independentista «convenza a un indeciso» para que vote a favor de la secesión en la consulta prevista por el gobierno catalán, para garantizar la victoria del independentismo.

Candini anunció que el 1 de junio el partido iniciará una campaña destinada a movilizar a los indecisos que no tienen claro su voto sobre la independencia catalana, que ha cifrado entre 150.000 y 200.000 personas.

Según explicó, la campaña, que tiene un presupuesto inicial de 500.000 euros, irá destinada a «dotar de argumentos» sobre los beneficios de la independencia para aquellas personas «con sentimiento de catalanidad» que no están convencidas a votar ‘sí’ debido a «la campaña del miedo», dijo.

«Si cada convencido convence a un indeciso, estamos convencidos de que ganaremos el referéndum», explicó Candini, quien avanzó que el partido explicará los beneficios que tendría una eventual independencia para las personas, la naturaleza, las empresas, la innovación y la cultura.

Los miembros del PDeCAT inhabilitados o investigados por sus actuaciones en el proceso soberanista tendrán un papel destacado en dicha campaña, como la ex consejera de Educación Irene Rigau o el miembro de la Mesa del Parlamento catalán, Lluís Corominas, que forman parte del comité organizativo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras figuras del partido también participarán en lo que Candini llamó «speaker corners», o espacios de debate a pie de calle para convencer a los ciudadanos para votar ‘sí’ en la consulta.

Asimismo, el partido elaborará un «podcast» bautizado como «La radio del ‘sí’» en la que se difundirá cada día a las 17.14 horas un argumento a favor de la secesión. El PDeCAT habilitará también un número de WhatsApp para que los ciudadanos puedan realizar preguntas sobre el proceso soberanista y también para captar voluntarios para la campaña.

Lo último en España

Últimas noticias