Tres miembros de Podemos en Arganda denuncian haber sido expulsados ilegalmente del partido

Ramón Espinar
El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid y portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar (Foto: Flickr)

Los militantes de Podemos en la localidad madrileña de Arganda del Rey David Moya, José Rodríguez y María Jesús Hernández se han defendido este martes ante su expulsión de partido tomada por Podemos Comunidad de Madrid, una decisión que consideran un «gravísimo error» y que «no se ajusta a derecho».

En un comunicado, los tres aseguran que el pasado 6 de marzo recibieron de la Comisión de Garantías de Podemos en la Comunidad de Madrid una propuesta de sanción de seis meses de suspensión de militancia e inhabilitación para ocupar ningún cargo orgánico dentro del partido.

En el caso de José Rodríguez, ex secretario local de Podemos, se alega como motivo de sanción la no convocatoria de asamblea ciudadana para impulsar una candidatura de Unidad Popular en Arganda. «El proyecto político con el que José se presentó a la Secretaría General contemplaba el impulso de una Candidatura de Unidad Popular, por lo que ese impulso sí que fue avalado por la Asamblea Ciudadana de Arganda», ha argumentado.

Por otro lado, en los casos de los concejales David Moya y María Jesús Hernández se ha decidido sancionarles por no donar el excedente de su sueldo a Podemos y revertirlo directamente en asociaciones sin ánimo de lucro de Arganda o con labor en ámbitos especialmente sensibles. «Las donaciones son públicas tanto por los propios donantes como los perceptores que dieron difusión», indican en un comunicado, en el que incorporan un escrito de donaciones.

Los tres interpondrán un recurso ante la Comisión de Garantías Estatal a la mayor brevedad posible, aportando todas las pruebas, con el que quieren dejar claro «el gravísimo error que se ha cometido con ellos».

«Los expedientes sancionadores se han acelerado e instruido una vez entró a formar parte de la Comisión de Garantías de Madrid una de las personas que nos denunció y a la que nosotros hemos denunciado a su vez», han señalado, en referencia a Lorena Sáez, que se presentó a las elecciones municipales en la candidatura Somos Arganda, que no consiguió representación.

En el municipio se configuraron además de Somos Arganda, otros dos candidaturas ciudadanas: Arganda Sí Puede, en la que están los dos concejales implicadas y Ahora Arganda, que logró dos ediles para IU. Y aunque ganó el PP, con 9 concejales, gobierna el PSOE, con seis, ya que recibió el apoyo de C’s (4 ediles), Arganda Sí Puede e IU (2 ediles).

Los tres miembros sancionados critican además que la Secretaría de Organización de Madrid no ha esperado a la resolución de la Comisión de Garantías Estatal para hacer efectivas las sanciones, «como es habitual en el funcionamiento interno de Podemos», por lo que creen que contraviene el artículo 63 de los Estatutos de Podemos.

«Desconocemos los motivos que pudiera tener la Secretaría de Organización Autonómica para tomar una decisión que nosotros consideramos tan arbitraria, nunca antes contemplada, pero pediremos explicaciones por ello y amparo ante las instancias que consideremos oportunas», han señalado.

Por todo ello, han anunciado que adoptarán todas las medidas que la Ley les brinde para defender «su honestidad contra las calumnias y difamaciones que se puedan verter, así como contra las decisiones no ajustadas a derecho por parte de cualquier órgano de Podemos Comunidad de Madrid y las personas implicadas en este proceso».

«Los tres estamos orgullosos de trabajar para Arganda y deseamos que Podemos Comunidad de Madrid se convierta realmente en una Organización en la que quepamos todos», han concluido los afectados.

Por su parte, fuentes de Podemos en la Comunidad de Madrid han manifestado que son conscientes del recursos presentado. «Es un procedimiento habitual y siempre se anima a aclarar los problemas en el Comité de Garantías Estatal para evitar los malentendidos. Será este órgano el que decida», han esgrimido.

Por otra parte, el órgano regional reconoce que ha habido en la localidad «una actuación política en este sentido, trabajando para reforzar el retorno de los militantes al Círculo Territorial, como la unidad básica a esta situación».

Lo último en España

Últimas noticias