Podemos prefiere preguntar al Gobierno por el referéndum que por la financiación del PP

Pablo Iglesias hablando con Xavier Domènech en el Congreso
Pablo Iglesias hablando con Xavier Domènech en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo)

Podemos prefiere preguntar al Gobierno sobre el dictamen de la Comisión de Venecia que por la financiación del Partido Popular. Así lo ha dado a conocer la formación morada a última hora de este lunes, fecha límite para cambiar las preguntas con respuesta oral para la sesión de control de esta semana.

Podemos registró la semana pasada la pregunta que iba a realizar el representante de En Comú Podem, Xavier Domènech, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la supuesta financiación irregular del PP. Sin embargo y tras conocer las recomendaciones de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, al Gobierno sobre algunas de las enmiendas en la reforma del TC para frenar el proceso independentista, la formación morada ha cambiado su pregunta.

Podemos
Escrito de Podemos para modificar su pregunta en la sesión de Control al Gobierno.

Podemos envió a la Mesa del Congreso de los Diputados este lunes y en el plazo límite para hacerlo esta modificación que, en este caso será el diputado y compañero de Domènech, Jaume Moya i Matas, quien preguntará al Gobierno lo siguiente: «¿Qué piensa el Gobierno sobre la advertencia manifestada por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la falta de neutralidad del Tribunal Constitucional, después de los cambios introducidos en octubre de 2015?».

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se reserva, en este caso porque la pregunta va dirigida al Gobierno, la decisión de elegir el ministerio y representante que se hará cargo de la respuesta. Fuentes gubernamentales señalan que el área de Relaciones con las Cortes decide en este caso en función del contenido de la pregunta, que aún no sale modificada en el orden del día de la sesión contenido en la web oficial. En este caso concreto, señalan, que con toda seguridad responderá Justicia.

Europa valida la reforma del TC

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa dijo el sábado que la reforma de la ley del Tribunal Constitucional de 2015 no contradice normas europeas, pero añadió que España debería mejorar algunas de las enmiendas, en referencia a la capacidad de destituir a un presidente autonómico.

Tras conocerse el informe, el Ministerio de Justicia puntualizó que el texto de la Comisión de Venecia no cuestiona la posibilidad de suspender temporalmente en sus funciones a cargos públicos, sino que hace «algunas recomendaciones» relativas a la aplicación práctica de este punto.

El Gobierno defendió que el órgano europeo avala la reforma del Constitucional aprobada en 2015, en un comunicado emitido después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendiese en su cuenta personal de la red social Twitter que Europa ha «plantado cara» a España y criticado la reforma impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El departamento encabezado por Rafael Catalá recalcó que el informe sobre las últimas modificaciones introducidas por las Cortes en la ley del TC para «otorgarle mayores potestades para hacer efectivas sus sentencias y decisiones» es «favorable» y consideró «legítimas» las medidas que impulsen la ejecución de sentencias cuando una autoridad pública se niega a ejecutarla.

Agregó, asimismo, que la Comisión de Venecia valora el carácter general de la ley española e informa de forma favorable desde el punto de vista constitucional comparando todos los tipos de medidas previstas en la modificación legal, que incluyen entre otras la posibilidad de suspender transitoriamente en el ejercicio de sus funciones a cargos públicos, en este último caso haciendo algunas recomendaciones relativas a su aplicación práctica.

Por ello, el ministerio entiende que el dictamen «confirma la legalidad de la norma española», aprobada en 2015, que tenía como objetivo dotar al Tribunal Constitucional de las herramientas suficientes para asegurar el cumplimiento efectivo de sus sentencias y resoluciones. Frente a esta tesis, el presidente de la Generalitat ‘arrimó el ascua a su sardina’ diciendo que Europa haya «plantado cara» a España: «Una gran noticia: Europa, por primera vez, planta cara a España», ha escrito Puigdemont en la red social Twitter.

Tras conocerse estas declaraciones, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, defendió que Puigdemont no «puede» confundir el Consejo de Europa con la Comisión de Venecia, que en realidad «avala las medidas para evitar que algunos caraduras se salten la Constitución y se salgan con la suya».

Fuentes del Consejo de Europa señalaron que la Comisión de Venecia tiene pendiente todavía la opinión solicitada por el Gobierno respecto a la posibilidad de aplicar los artículos 155 y 116 de la Constitución española para hacer frente al desafío secesionista de Cataluña. Esos artículos hacen referencia a las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales y a las circunstancias para decretar los estados de alarma, excepción y sitio.

Lo último en España

Últimas noticias