Vargas Llosa no había visto amenazas como las de Podemos a la prensa «desde los crímenes de ETA»

mario-vargas-llosa-pablo-iglesias
Mario Vargas Llosa y Pablo Iglesias. (Fotos: AFP)

Mario Vargas Llosa afirma en una entrevista concedida a ABC que no ha conocido «nada semejante» a las amenazas que recibe la prensa en España de parte de Podemos «salvo quizá los crímenes de ETA». El premio Nobel de Literatura de 2010 valora así el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que denuncia el trato de Pablo Iglesias y su círculo más próximo a los informadores críticos.

El escritor peruano conoce bien, como pocos, los caudillos que han pasado por América Latina en las últimas décadas y no es ajeno por tanto al devenir de Venezuela, que tiene en la fuerza morada su franquicia en España. Como colaborador habitual en medios de comunicación, cree «muy preocupante» la situación ya que, a su juicio, «nunca se ha visto con tanta claridad en la época moderna la importancia  de un periodismo independiente y libre».

«El populismo es el gran desafío de la democracia»

El también miembro de la Real Academia Española (RAE) cita la Transición para buscar ejemplos de un acoso como el que Iglesias y los suyos ejercen sobre todo aquel profesional que no pase por su aro, pero el paralelismo más preciso que encuentra es el terrorismo, que no sólo ha matado o secuestrado sino que tristemente también ha logrado amordazar y sembrar el miedo en las redacciones, donde la seguridad en aquel tiempo debía ser extrema.

Asimismo, Vargas Llosa entiende el «populismo», que también encarna Podemos, como «el gran desafío que tiene la democracia». En este sentido, celebra la reacción de los grandes grupos de comunicación en Estados Unidos frente a la actitud del nuevo presidente, Donald Trump, que cierra las puertas de la Casa Blanca a determinadas televisiones y cabeceras «en contra de la gran tradición estadounidense de apertura, integración al mundo y defensa de la globalización».

Lo último en España

Últimas noticias