Txema Guijarro cobraba 4.600 euros mensuales del Gobierno de Ecuador

Iglesias pone de coordinador en el Congreso al podemita que fue asesor del semidictador Correa

José María Guijarro.
José María Guijarro. (Foto: Presidencia de Ecuador)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha colocado como coordinador parlamentario a un viejo conocido en el Ejecutivo ecuatoriano de Rafael Correa: Txema Guijarro. Este ex miembro de la fundación CEPS, de la que forman parte los principales líderes de Podemos, también asesoró a Correa por 4.600 euros mensuales, en una nación con un salario mínimo de 318 euros.

Tal y como publicó OKDIARIO, Guijarro trabajó para Correa de marzo de 2010 a julio de 2015. En aquellos momentos ocupaba un alto puesto de responsabilidad en el Ejecutivo de Rafael Correa. Era subsecretario de África, Asia y Oceanía. Su relación profesional con el Gobierno de Correa comenzó cuando se incorporó al mismo como asesor político del Ministerio Coordinador de la Política. En septiembre de ese mismo año saltó, también como asesor político, al departamento en el cual después llegaría a ser subsecretario, según su curriculum oficial publicado por la Cancillería ecuatoriana el cual han borrado pero la dirección URL lo indica.

Asesor en Venezuela

Se llamaba a sí mismo «activista» de la Fundación CEPS y antiguo militante del Partido Comunista de España. Guijarro también fue «asesor demoscópico» del paraguayo Fernando Lugo, obispo de la Teología de la Liberación, y del salvadoreño Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. En ambos casos trabajó para ellos antes y después de resultar elegidos jefes de Estado. También asesoró en 2009 al chileno Marcos Enríquez-Ominami, candidato presidencial de izquierdas radical apoyado por el Partido Ecologista y el Partido Humanista.

Su hoja de servicios bolivariana se completa en Venezuela. Entre agosto y noviembre de 2009 fue coordinador de la Unidad de Análisis e Investigación Social del Gobierno de Hugo Chávez y asesor de su vicepresidente Jesse Chacón.

Coordinará el trabajo de Podemos

Guijarro encontrará ahora acomodo en el Congreso coordinando el trabajo de Podemos. Según fuentes de la formación morada, Guijarro relevará a Carolina Bescansa, que hasta ahora se encargaba de estas labores como secretaria general del grupo. Iglesias ya hizo de las suyas colocando a un desconocido Guijarro en Alicante. Éste se ganó la confianza del ‘macho alfa’ del partido y fue colocado ‘a dedazo’ con el considerable cabreo de los compañeros de entonces. La carambola le salió bien a Iglesias y de los acuerdos en las pasadas elecciones del 20D con Compromís y Esquerra Unida logró colocar a Guijarro en puestos clave de su formación propiciando finalmente que obtuviera el escaño.

Lo último en España

Últimas noticias