Otegi fue recibido al grito de «¡Asesino, fuera de Cataluña!»

Otegi
Plataformas protestan contra el acto de Otegi en Barcelona. (Foto: Twitter)

El etarra Arnaldo Otegi ha sido recibido a las puertas del Ateneo de Barcelona al grito de «¡asesino, fuera de Cataluña!». Numerosas plataformas y asociaciones de víctimas del terrorismo convocaron protestas para impedir que el líder abertzale entrase en el edificio a impartir su charla.

Otegi vuelve por segunda vez a Cataluña tras su salida de prisión en febrero de 2016. Esta vez, para impartir una conferencia donde habló sobre la ‘vía vasca’ junto al ex diputado de la CUP y periodista, David Fernández. Tal y como avanzó en exclusiva OKDIARIO, en ese mismo ciclo de conferencias llamado ‘Asalto al cielo’ participará el ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón.

Otegi
Cartel de la conferencia de Arnaldo Otegi en el Ateneo de Barcelona.

Megáfono en mano las diversas plataformas gritaron: «Otegi asesino, David Fernández amigo de los terroristas» y «Cataluña no olvida» las mismas frases que habían escrito en sus pancartas. El propio Otegi tuvo que lidiar con estos gritos porque los asistentes allí presentes aseguraron que se escuchaban en el interior de la sala donde el etarra dio la conferencia.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) convocó a esta protesta a toda la sociedad civil “para evitar que este indeseable ser ponga los pies en tan noble institución. Lo siguiente, otrora tan digna institución y tan despreciable ahora estará capacitada para recibir a pederastas y violadores para acoger sus charlas y consejos”, advirtió la ACVOT en su nota.

Por su parte, los críticos de Podemos también convocaron una protesta. El partido Unidos Sí, impulsado por Enric Martínez Herrera, quien fue candidato no nacionalista a la Secretaría General de Podemos en Cataluña, y excluido por Podemos en este proceso, también convocaron una protesta que se juntará con la del resto de plataformas críticas. Desde la formación aseguran que son un partido de centro-izquierda y a favor de la unidad de España y aseguran que “el interés de verle o escucharle, (a Otegi) desde una perspectiva cultural, es nulo. ¿Por qué se le invita entonces?”, se preguntaron.

«Más os vale ganar»

A los catalanes les recomendó que «más os vale ganar» al Estado, en relación al proceso independentista. «No es posible ahora mismo parar este proceso. La clave es la gente. Si la gente se vuelca con el proceso, éste tendrá muchas garantías. España es muy rencoroso. Más os vale ganar», dijo Otegi a los asistentes.

Respecto a la negociación de los Presupuestos, señaló que la CUP «estará a la altura» y llamó al Gobierno catalán a considerar algunas demandas socialdemócratas de los anticapitalistas. Según señaló, «no sería malo que los Presupuestos cuidaran a la gente» para que esto contribuiría a «ensanchar» la base del independentismo. Subrayó de que la falta de ofertas desde el Gobierno central obedece al deseo de que el proceso «colapse» desde dentro, por la incapacidad de llegar a acuerdos de los partidos independentistas.

Entre las perlas del secretario general de Sortu se encuentran frases como: «Cataluña ha superado la fase de la reivindicación autodeterminista y ahora está en la fase del ejercicio de la autodeterminación» o «la máxima esperanza de ahora mismo del Estado es que la fuerzas políticas catalanas no alcancen acuerdos y fracasen por si mismas».

Otegi
Arnaldo Otegi con David Fernández, ex representante de la CUP.

Lo último en España

Últimas noticias