Iglesias confunde a Newton con Einstein y Errejón a Reagan con Nixon… pero los podemitas se burlan de Ojeda

iglesias-play
Patinazo de Pablo Iglesias al confundir a Newton con Einstein.

Los podemitas creen haber descubierto un filón con el divertido error del colaborador de OKDIARIO Álvaro Ojeda, quien en un vídeo humorístico confundió con Colón a un actor de la Cabalgata de Reyes de Madrid que teóricamente representaba a Copérnico.

Pero para patinazo, el de los principales líderes de Podemos cuando intentan lucirse con un alarde de erudición ante su público. Sin ir más lejos, Pablo Iglesias se hizo un monumental lío en una de sus charlas al confundir a Isaac Newton, descubridor de la Teoría de la Gravedad, con el físico Albert Einstein.

Como se puede comprobar en el vídeo que acompaña a esta información, Pablo Iglesias lo explicó así: «A los liberales les gusta mucho Newton. A Newton se le cae una manzana en la cabeza y de ahí deduce la Teoría de la Relatividad».

Dejando a un lado el supuesto interés de los liberales por Newton, cualquier escolar sabe que la Teoría de la Relatividad fue enunciada por Albert Einstein… casi 200 años después de la muerte de Newton. Cualquier escolar, menos el profesor honorario de la Universidad Complutense de Madrid Pablo Iglesias.

La independencia de Andalucía

Tampoco acierta mucho cuando habla de materias más próximas a su especialidad. En el debate con Albert Rivera celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, Iglesias se inventó directamente el título de un libro del filósofo Immanuel Kant. Cuando el moderador, Carlos Alsina, pidió a Iglesias que recomendara a los estudiantes un libro de Filosofía, el líder de Podemos dijo que le había gustado mucho la Ética de la razón pura de Kant. Tal libro no existe, el titulo correcto de la obra de Kant es Crítica de la razón pura.

Pero la mentira de Pablo Iglesias coló entre su auditorio, como ocurre con cierta frecuencia. En otro debate de la misma campaña electoral del 20D, el líder de Podemos volvió a hacerlo: justificó la celebración de un referéndum de independencia de Cataluña, asegurando que los andaluces también también celebraron su propio referéndum de «autodeterminación» en el que finalmente decidieron continuar en España.

Cuando el moderador del debate, Vicente Vallés, le pidió estupefacto que aclarara esta afirmación, Iglesias respondió muy serio ante las risas de sus rivales: «Sí, sí, el 4 de diciembre de 1977». En realidad, en aquella fecha no se celebró ningún referéndum, sino una multitudinaria manifestación en la que miles de andaluces pidieron que su región contara con un Estatuto de Autonomía.

Y no fue hasta dos años después, el 28 de febrero de 1980, cuando votaron en referéndum que Andalucía se convirtiera en Comunidad autónoma por la vía del artículo 151 de la Constitución (el reservado para las llamadas «Comunidades históricas»). En ninguna de las dos fechas se planteó en ningún momento la supuesta «autodeterminación» de Andalucía ni su abandono de España, lo que demuestra la importante empanada mental que Pablo Iglesias tiene con los contenidos de su propia asignatura.

La consultora House Water Watch Cooper

En aquel mismo debate, Pablo Iglesias dio otro patinazo monumental al inventarse el nombre de una firma auditora: “House Water Watch Cooper”. Probablemente se refería a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), pero dejó meridianamente claro que no tenía la más remota idea de lo que estaba hablando.

Tampoco se queda atrás el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, hoy caído en desgracia en su propio partido. El pasado mes de febrero, en un intento de criticar a Esperanza Aguirre, Errejón aseguró que el ex presidente norteamericano Ronald Reagan tuvo que dimitir… a causa del Watergate. Lo hizo en el siguiente tuit en el que confundió a Reagan con Nixon.

Tuit-errejon-error
Patinazo de Íñigo Errejón en Twitter, el pasado mes de febrero.

Un patinazo que deja en evidencia a un doctor en Ciencias Políticas como Errejón, que no logra distinguir a Ronald Reagan (quien gobernó durante dos mandatos y sigue siendo hoy uno de los ex presidentes más populares en la memoria de los estadounidenses) con el también republicano Richard Nixon, que se vio obligado a dimitir en 1974 tras mentir en el caso Watergate.

Sólo cuando numerosos usuarios comenzaron a mofarse de su error, Errejón se apresuró a borrado su tuit y escribió uno nuevo en el que, esta vez sí, mencionaba a Nixon.

 

Lo último en España

Últimas noticias