CADA CIUDADANO PAGARÁ 72 EUROS MÁS

Ahora Madrid sube en 225 millones los impuestos a los madrileños con el apoyo socialista

PSOE
La alcaldesa Manuela Carmena junto al titular de Hacienda Cristóbal Montoro. (Foto: Madrid)
Borja Jiménez

Manuela Carmena ha convocado este jueves un pleno en el que se han debatido las modificaciones de las ordenanzas municipales de 2017. La oposición advierte de que se ha convocado con sólo 24 horas de antelación, y espera un incremento fiscal para los madrileños de más de 220 millones de euros.

Fuentes populares ya habían señalado a OKDIARIO que el pleno se celebraría a las 16:30 de este jueves, y que «lo más seguro es que sea para subir impuestos». Y así ha sido. Además, las mismas fuentes explicaban que «mientras el PSOE dice que no apoya los presupuestos», luego «da apoyo a Ahora Madrid para que salgan adelante las ordenanzas, que son las que de verdad tienen incidencia en el día a día».

Es decir, que desde el PP entienden que el PSOE ha roto el pacto con Carmena para aprobar los Presupuestos, pero por otro lado apoyan la convocatoria urgente de un pleno con hasta cinco enmiendas pactadas entre Ahora Madrid y socialistas.

Y es que, según ha podido saber este periódico, la alcaldesa madrileña quiere aprobar hasta doce modificaciones de las ordenanzas, como el del impuesto de Bienes Inmuebles, que se pretende incrementar en casi 90 millones, o el impuesto de Plusvalías, que podría aumentar en unos 100 millones.

El PSOE, recuerden, se negó de lleno a aprobar los Presupuestos propuestos por Ahora Madrid tras rechazar el Ministerio de Hacienda la propuesta de Carmena dado que suponía una ruptura del techo de gasto próxima a los 700 millones de euros. Unos presupuestos que, de ser ratificados, abrirían la guerra entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid. Una guerra, que podría acarrear sanciones para el consistorio madrileño.

Según fuentes populares, si se aprobaran estos Presupuestos, se deduciría un incremento tributario de unos 250 millones de euros que se dividirían en: subida del IBI de 89 millones, incremento del impuesto de Plusvalías en 91 millones, también subida en la tasa de basuras para los comercios en 38 millones, se eleva el impuesto de circulación en 3 millones, y se crearía una tasa a los cajeros con la que esperan recaudar casi 1 millón de euros.

Novedades

Entre las principales novedades destacan los parquímetros madrileños, que reducirán, a partir del uno de junio, el tiempo mínimo de estacionamiento, de veinte a cinco minutos. Así, la fracción de cinco minutos variará entre los cinco céntimos que costará en las plazas azules, hasta los quince céntimos en las plazas verdes. 

Siguiendo en el ámbito automovilístico, el consistorio madrileño ha aprobado la modificación de los recargos y reducciones por tecnología del vehículo. Así, se establecen recargos del 25% a aquellos coches más contaminantes.

 

También hay ‘sablazo’ a la banca, aunque a la larga terminará repercutiendo, como siempre, en el cliente. A partir del próximo uno de enero, se establecerá una tasa por el uso de cajeros automáticos que se encuentran en ‘línea de fachada’, es decir, aquellos en los que no hace falta entrar en la sucursal.

La tasa sobre el vado se establecerá en función de distintas variables de ocupación e intensidad de uso, con lo que ya no habrá ‘tarifa plana’. Mientras que, por otro lado, el consistorio ha aumentado hasta el máximo legal las cuotas correspondientes a los dos últimos tramos de turismos y a los dos últimos tramos de otros vehículos, como las motocicletas.

 

Lo último en España

Últimas noticias