Sánchez tendrá que acreditar que no percibe ningún ingreso para cobrar hasta 67.500 euros del Congreso

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Congreso)

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que acreditar que no tiene ninguna otra fuente de ingresos para acogerse a la indemnización del Congreso de los Diputados que es de 2.813,87 euros brutos al mes. El socialista ha sido diputado en las legislaturas IX, X, XI y en la presente, si bien en años sueltos, cumpliría el tiempo máximo para el cobro de esta asignación constitucional. En principio, la cuantía percibida será en función del tiempo que haya estado en la Cámara y podrá cobrar hasta un máximo de 24 mensualidades, lo que hace un total de 67.532,88 euros. 

El diputado dejó su escaño este sábado, unas horas antes de comenzar la segunda votación del pleno de investidura donde fue investido presidente Mariano Rajoy. Así, Sánchez pierde dinero (en concreto 2.668 euros) ya que ha pasado de cobrar 5.481 euros brutos mensuales, más 870 para gastos libres de impuestos (por haber sido elegido por Madrid) como diputado y presidente del grupo parlamentario socialista a 2.813 euros brutos acogiéndose a esta indemnización ya como militante.

Solo le corresponderían 11.200 euros

Las fuentes consultadas aseguran que Sánchez ha sido diputado en las últimas cuatro legislaturas, ya que tras las elecciones generales de 2011, perdió su escaño y no volvió a recuperarlo hasta el 15 de enero de 2013, cuando relevó a la ex ministra Cristina Narbona. Desde ese momento y hasta este sábado, Sánchez ha sido diputado de forma ininterrumpida.

Según estos cálculos, Sánchez ha sido parlamentario durante cinco años y nueve meses y desde el Congreso sostienen que percibiría la indemnización durante seis meses en caso de que no se haya acogido antes. En caso contrario, sólo le corresponderían cuatro meses. Un total de 11.252 euros brutos.

Las mismas fuentes insisten en que en las próximas semanas saldrá publicado en la página web del Congreso la cantidad que le corresponde, como todos los diputados que han solicitado este trámite.

Garantizar que no tiene otros ingresos

Sánchez deberá pedir expresamente que se acoge a estas prestaciones económicas y debe garantizar que no tiene otras fuentes de ingresos, recuerdan esas mismas fuentes. Si así fuera, no podrá recibir nada del Congreso, y si en algún momento las tuviera, deberá comunicarlo para que deje de percibir la asignación.

Pedro Sánchez anunció este domingo que desde mañana mismo recorrerá «todos los rincones de España» para reunirse con militantes del PSOE y escuchar sus demandas, pues se ha marcado como objetivo devolver la voz del partido a la militancia después de la decisión del último Comité Federal, el pasado domingo, cuando optó por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

Es lo que hizo en 2014 para presentarse a las primarias para la elección del secretario general del Partido Socialista, que finalmente venció frente a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias. Ha estado en el cargo más de dos años, hasta que dimitió el 1 de octubre tras el más tenso Comité Federal de los últimos años.

Lo último en España

Últimas noticias