El presidente de la Diputación de Segovia: «Si suprimimos las Diputaciones el gasto se triplicaría»

Vázquez
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez en una entrevista para OKDIARIO. (Foto: Patricia García)

El futuro de las Diputaciones es decisivo en la disputa del voto rural para las elecciones generales del 26J y volverá a marcar las negociaciones para la formación de gobierno tras la cita con las urnas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera y el del PSOE, Pedro Sánchez acordaron en su pacto postelectoral su supresión y sustitución por Consejos de alcaldes.

Recientemente, la fundación ‘¿Hay Derecho?’ presentó un informe asegurando que su eliminación supondría un ahorro de 600 millones de euros. Pero, desde el PP y, en concreto, desde el entorno rural ponen el grito en el cielo preguntando: ¿Alguien se ha parado a pensar lo que supondría para los 15 millones de españoles que viven en el medio rural en municipios de 20.000 habitantes? El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, lo sabe muy bien. Desde la firma del pacto PSOE-Ciudadanos, comenzó una campaña a nivel nacional en defensa de las Diputaciones para poner en valor su actividad y dedicación con los municipios más pequeños.

“Cuando se dice algo de ese tipo, como suprimir las Diputaciones, esperas que esas decisiones no se tomen en un despacho, sino que vayan a preguntar a los miles de vecinos de cualquier provincia de España”, defiende el popular. Vázquez se muestra convencido de que lo dicen por “desconocimiento” y está dispuesto a desmontar los dos tópicos que achacan los detractores de estos organismos para eliminarlos: el gasto y las duplicidades. “Las 38 Diputaciones provinciales cuestan 6.000 millones de euros, esto es la mitad de lo que Cataluña pidió al Estado el año pasado (100.000 millones más de lo que le correspondía en la financiación autonómica)”. El presidente se sabe sus cuentas al dedillo y explica a OKDIARIO que la Diputación de Segovia tiene de presupuesto cada año 60 millones, de ellos, el 48,5% son gastos de personal. “ Son funcionarios”, recalca.

El gasto: «Es la mitad de lo que pidió Cataluña en 2015»

El resto lo destinan para gastos de bienes corrientes y servicios. Aquí entran los centros asistenciales que tienen a su cargo: una residencia juvenil para niños excluidos; una residencia de disminuidos psíquicos; una residencia psiquiátrica y otra de ancianos que trabajan 300 de las 700 personas que tienen en plantilla.

“Por supuesto se incluyen las comidas, la calefacción y demás servicios que puedan necesitar. Todo ello conformaría un 75% del gasto anual y el 25% restante está destinado a los servicios tributarios donde trabajan 30 personas de esos funcionarios que recaudan todos los tributos municipales de la provincia de Segovia, como los impuestos sobre vehículos, el agua, la luz, las basuras, entre otros”, explica Vázquez para añadir que “si suprimen las Diputaciones estos gastos se tendrían que afrontar igualmente”. Vázquez recuerda que «las 38 entidades han sido las mejor gestionadas. Ninguna tiene déficit y todas están saneadas sin distinción de color político. Lo que sucede es que con estas elecciones había un problema para desviar el punto de mira del gasto del Estado y las comunidades autónomas se han fijado en las Diputaciones que eran las que no tenían ningún tipo de despilfarro. Si suprimimos las Diputaciones por otras entidades el gasto se triplicaría”, critica.

Una segunda falacia a desmontar para Vázquez son las duplicidades y comenta que “es falso que esta forma de administración solo exista en España”. «Todos los países europeos tienen estos organismos. En Francia, por ejemplo, se conservan los más de 80 departamentos que son el equivalente a las provincias en España. Cada Administración debe cumplir con las competencias que tiene asignadas, lo que pasa es que a veces algunas hacen lo que no tienen que hacer. Por ejemplo, nosotros no tenemos embajadas en el extranjero, a diferencia de Cataluña. Es una cuestión que es competencia de la Administración General del Estado. Tampoco tenemos gastos sanitarios ni educativos porque son competencia de las comunidades autónomas”, señala el presidente.

“¿Y si se suprimen por consejos comarcales?”, preguntamos a Vázquez. “Ya existen las mancomunidades, en mi provincia hay 23 y tienen unos gastos. Si se suprime la Diputación, esos gastos se multiplicarían por personal, en materia de obras, etc. Las mancomunidades solo sirven para servicios específicos. Por ejemplo, nosotros tenemos un consejo específico de residuos sólidos en la que están las 23 mancomunidades asociadas porque sale más barato”, explica.

El popular explica que este tipo de entidades locales intermedias costarían más ya que por Ley, en las Diputaciones solo pueden cobrar 12 diputados en lugar de los 25 que son elegidos por los diferentes partidos. «Los sueldos del personal liberado suponen menos del 1% del presupuesto. Nosotros tenemos limitado el sueldo al 60% de un secretario de Estado, no nos podemos poner cualquier sueldo. De los diputados liberados que tengo (8), la mitad son funcionarios”, indica Vázquez.

Ni Vázquez ni el PP ocultan que sí que habría que hacer cambios en estas entidades como la representatividad directa en urna de los cargos o asumir mayores competencias delegadas de las comunidades autónomas. “El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho una reforma importante delimitando las competencias y eliminando las duplicidades, entre otras cosas. Sin embargo, hay que seguir avanzando en esta dirección. He solicitado muchas veces que a los diputados provinciales se les elija en urna y no los concejales como sucede con el sistema actual. Me temo que en este aspecto son las administraciones locales y nacionales las que no quieren porque, entonces, se tendría que dotar a las Diputaciones de legitimidad para elegir. Como sucede con cualquier presidente de comunidad autónoma. Hay algunos partidos que no les interesa porque como no penetran en la sociedad rural… son partidos de urbanitas que no les interesa y como no lo pueden controlar quieren que desaparezca”, critica Vázquez.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Segovia apuesta por asumir mayores competencias o que se las deleguen las comunidades autónomas. «Nosotros controlamos los servicios sociales porque llegan a más personas, en vez de una Administración que está muy lejos. Hay comunidades autónomas que no quieren soltar esos servicios porque el consejero de turno sabe que tiene menos presupuesto asignado porque lo hacen otros. Pero si quieres dar un servicio a los ciudadanos tendrás que mirar por lo que mejor salga”, explica.

Lo último en España

Últimas noticias