Podemos más cerca de la alianza con IU si hay nuevos comicios

Iglesias-Garzon
Pablo Iglesias y Alberto Garzón dándose la mano (EFE)

Podemos aceptará ir a las elecciones con IU si se convocan nuevos comicios. Así lo lo sostienen fuentes de la formación morada, explicando que falta de concretar los detalles del pacto. El partido de Pablo Iglesias espera mejorar con esto su resultado electoral del 20D.

Podemos cree que el acuerdo con el portavoz de IU, Alberto Garzón, puede concretarse en los próximos días, aunque aún tienen que comenzar las negociaciones formales entre ambos partidos.

Necesitarán concretar si concurren juntos como coalición electoral o como partido instrumental, así como los puestos que ocuparán Garzón y los otros miembros de IU en las listas, o la marca que utilizarán, entre otros asuntos.

El PSOE el 20D sólo logró 341.360 votos más que Podemos y se mantuvo como la segunda fuerza, pero IU obtuvo 923.105 que si se añaden a los 5’1 millones del partido morado serían más que la cifra que lograron los socialistas de 5,5 millones. En este sentido, Podemos podría pasar a ser la segunda fuerza en el Parlamento y desbancando al PSOE.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es una de las voces que ha defendido que IU concurra con Podemos a las urnas. “A mí me parecería positivo que se pudiera sumar, siempre desde el respeto“, dijo. En su opinión, es un “deseo mayoritario que se sumen el mayor número de fuerzas posibles” a una confluencia de partidos de izquierdas.

Entre las dificultades que puede encontrar Podemos antes de cerrar el acuerdo, se encuentran las listas, donde entra en juego Garzón y su capacidad para conseguir desplazar a Íñigo Errejón.

Podemos cambia así su posición, y está cerca de aceptar lo que no quería antes del 20D cuando cerró la puerta a Garzón, pese a su insistencia en concurrir juntos a los comicios. No obstante, el acuerdo final tendría que ser aprobado por las bases de los dos partidos.

 

Lo último en España

Últimas noticias