La última de Podemos y Compromís: pide quitar ‘de los diputados’ al nombre del Congreso

congreso-mesa
La entrada al Congreso de los diputados (Foto: Getty)

Podemos y Compromís han registrado este martes dos proposiciones no de ley con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las que piden quitar del nombre del Congreso la fórmula «de los diputados», como medida simbólica de igualdad. Los de Pablo Iglesias reclaman además que se elabore un «manual de estilo» a modo de «guía de lenguaje inclusivo, para adaptar la realidad social al uso de esta cámara». «Es prioritario que desde donde emanan las leyes que nos rigen se empiece a utilizar un lenguaje inclusivo», defendió la representante de Podemos Rosana Pastor.

«No tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores, así que no tenemos por que tener un Congreso de los diputados, que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a las que representan», dijo la diputada de Compromís Marta Sorlí. La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, dijo que «sería planteable, desde luego que sí, en esa línea me parece adecuada».

Elizo apuesta por cambiar «todo el lenguaje masculinizado que existe en el Congreso». «Me parece que es un primer inicio hoy que empecemos a hablar de un lenguaje femenino, de un lenguaje no excluyente», indicó. A su juicio, en el vocabulario que se utiliza en las Cortes «siempre hay referencias al sexo masculino», porque se nombra presidente, diputados, etc. «La referencia continua al lenguaje de sexo masculino es omnipresente en el Congreso», señaló.

Los partidos nacionalistas también se sumaron a la propuesta diciendo que es una buena idea. Así, el portavoz de ERC, Joan Tardá ha calificado como «un gran acierto» la idea de Podemos y Compromís. «Parece mentira que antes nadie hubiera caído en ello», ha exclamado.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no le parece «mal» y cree que no pasaría «nada» por cambiar el nombre del Congreso, aunque ha recordado que habría que cambiar el texto de la Constitución. La portavoz de Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, ve «importante» cualquier paso que se de en favor de la igualdad porque aún queda «mucho que superar» en favor de que hombres y mujeres sean iguales.

El PP lo tacha de «tontería»

El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha señalado antes de la reunión de la Junta de Portavoces que no cree que el cambio de nombre del Congreso de los Diputados sea la «principal prioridad» o preocupación de «los españoles y las españolas». «Cada uno realiza sus aportaciones», dijo y continuó asegurando que «no creo sinceramente que esa sea la principal prioridad y preocupación de los españoles y las españolas».

La vicepresidenta primera del Congreso,Celia Villalobos, lo considera «una tontería», al tiempo que ha reclamado «cambiar las cosas serias» que afectan a las mujeres. «Me parece una tontería», ha insistido Villalobos entre risas, para recordar que el Congreso de los Diputados «se llama así desde hace siglos» y asegurar que «hay que cambiar las cosas serias que a las mujeres nos afectan».

La diputada popular, que ha asegurando quedarse «sin palabras» ante propuestas como ésta, ha defendido que el Congreso «forma parte de nuestra historia» y ha advertido de que «la igualdad de la mujer no anda por ahí».

Ha explicado, a este respecto, que la verdadera igualdad «anda en que en la negociación colectiva de los sindicatos le paguen lo mismo a las mujeres que a los hombres», «que haya una secretaria general de un sindicato, de un partido o una candidata a la Presidencia del Gobierno» o que «el 50% de los miembros de los consejos de administración de las empresas del Ibex sean mujeres».

Lo último en España

Últimas noticias