Mundó, Romeva y Bassa adoptan la misma estrategia que Junqueras para intentar salir de prisión
Los ex consellers de la Generalitat Carles Mundó (Justicia), Raül Romeva (Exteriores) y Dolors Bassa (Trabajo) han adoptado la misma estrategia que el ex vicepresidente Oriol Junqueras para tratar de salir de prisión: defienden en sus recursos que desde la aplicación del 155 el Govern no ha vuelto a actuar, sin mencionar expresamente que acaten este artículo.
Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, los tres recursos que la defensa de estos tres ex consellers han presentado ante la Audiencia Nacional recogen, al igual que el de Junqueras, que la declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlament tenía un valor «estrictamente político».
Los recursos de Junqueras, Mundó, Romeva y Bassa -que comparten abogado- difieren con los presentados por los ex consellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior), que sí aluden en sus escritos expresamente que acatan la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central con el que, entre otras medidas, se cesó a todo el Govern.
La defensa de Junqueras, Mundó, Romeva y Bassa sostiene que no hay riesgo de reiteración delictiva si los dejan el libertad porque el Govern «no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre».
Piden su puesta en libertad
También argumenta que «es evidente que los encausados, a pesar de ostentar legítima y democráticamente la condición de miembros del Gobierno de Cataluña, acudieron a la Audiencia Nacional ya como ex consejeros o ex miembros».
«Tras la aprobación de las resoluciones de aplicación del artículo 155 se ha procedido en Cataluña a la disolución del Parlament con el objetivo, que comparte mi mandante, de participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España», afirma el recurso de Junqueras, en idénticos términos que los de los otros tres ex consellers.
En sus escritos piden su puesta en libertad o la asunción de otras medidas cautelares menos gravosas como la retirada de pasaporte, prohibición de abandono del territorio nacional, presentaciones regulares o una fianza.
Lo último en Cataluña
-
Nubes y chubascos en Barcelona: AEMET prevé tormentas y descenso de temperaturas hoy
-
Barcelona: AEMET prevé chubascos y tormentas esta tarde tras un inicio soleado y nubes al mediodía
-
Hasta 90 euros de multa por entrar en esta calle: la multa que ya es oficial en Barcelona
-
La deducción de 1.000 euros que te da Hacienda si te mudas a pequeños pueblos de Cataluña
-
Con piscina y vistas al mar: el restaurante de Cataluña donde Ferran Torres se come la mejor paella de toda la comunidad
Últimas noticias
-
Última hora del hantavirus en directo: primer español contagiado, nuevos casos confirmados y cuarentenas activas hoy
-
Imke Marks, experta en mascotas: «En primavera, una piel sana es la primera protección frente a los parásitos»
-
La serie de 7 episodios con la que Netflix está conquistando a los amantes del cine de acción
-
¿Por qué se celebra San Isidro en Madrid? La fiesta de las clases populares que buscaban diferenciarse de los borbones y la estética francesa
-
El Valencia Basket busca una hazaña histórica en la Euroliga que sólo logró el Real Madrid