Elecciones

El PP arrebata un escaño al PSOE por el voto CERA y obliga a Sánchez a lograr el ‘sí’ de Puigdemont

El Partido Popular ha logrado arrebatarle un escaño en la Comunidad de Madrid al PSOE tras el recuento del voto CERA, de modo que los de Feijóo, que ya habían ganado las elecciones del 23J, sitúan su botín definitivo en los 137 diputados, mientras que los de Sánchez se quedan en 121. La principal consecuencia de esta variación es que a los socialistas ya no les vale la absención de Junts para conformar una alianza Frankenstein que permita su investidura, sino que necesitan de forma obligada que el prófugo Puigdemont ordene desde Waterloo que sus diputados voten a Pedro Sánchez.

Los populares logran de esta forma su escaño número 137 en Madrid, que corresponderá a Carlos García Adanero, después de haberlo rozado en Cantabria, donde los resultados no han variado finalmente, lo mismo que ha sucedido en el resto de las circunscripciones. Ha sido en el voto remitido a la Comunidad de Madrid donde el PP ha arrasado, logrando la mayoría suficiente para recortar la diferencia de 1.749 votos de ventaja que les llevaba el PSOE. Fuentes socialistas han confirmado ya a OKDIARIO esta información.

El voto CERA (siglas correspondientes al Censo de Españoles Residentes Ausentes) permitía el voto a 2.300.000 ciudadanos que viven en el extranjero y que por primera vez no tenían que recurrir al voto rogado. De ellos, han votado en torno al 10%, algo más de 230.000 personas.

En manos de Puigdemont

Con este cambio en la configuración del Parlamento, ambos bloques, el liderado por Feijóo y el encabezado por Sánchez, quedan empatados a 171 escaños, empate que podría incluso romper Coalición Canaria de forma favorable a los populares. De esta forma, la investidura del actual presidente en funciones sube un grado de dificultad, en tanto que la abstención de Junts deja de ser una opción factible para él. Ya sólo le sirve que los de Puigdemont voten a favor suyo para sacar adelante la investidura.

El PP se hace de esta forma con 16 escaños en la Comunidad de Madrid, estirando su ventaja ante el Partido Socialista, que se queda ahora a seis de distancia, sumando 10. De esta forma, la lista que encabezó Feijóo en Madrid suma tantos como PSOE y Sumar juntos, 16. Añandiendo los cinco escaños que logró Vox, se obtiene el cuadro definitivo, que muestra una gran mayoría favorable al centroderecha en la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso logró una holgada mayoría absoluta en las autonómicas del pasado 28M.

El de la Comunidad de Madrid es el único escaño que ha cambiado de signo en España al contar el voto llegado del extranjero, puesto que en el resto de las circunscripciones el voto CERA no ha modificado finalmente el balance definitivo.