Elecciones
Elecciones 23J

El Gobierno aprueba de urgencia un contrato para garantizar material electoral en los consulados

"No se dispone de medios suficientes", admite el Gobierno en el acuerdo aprobado este martes

Españoles en el extranjero denuncian que no podrán votar por los retrasos de Correos: «Es un desastre»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de emergencia para la contratación del «servicio de recepción, almacenamiento, clasificación y empaquetado de material electoral (sobres y papeletas)», destinado a los consulados y embajadas para la celebración de las elecciones generales. El importe asciende a 78.870,60 euros.

En la referencia del Consejo de Ministros, consultada por OKDIARIO, el Ejecutivo justifica que «la administración consular garantizará la disponibilidad de papeletas oficiales de voto en los centros de votación que se habiliten, adecuadamente publicitados, así como suficientes sobres de votación y los medios informáticos necesarios para la descarga del resto de la documentación precisa para votar durante los días habilitados para la votación presencial».

A continuación, reconoce que «no se dispone de medios suficientes para la recepción, almacenaje, clasificación y empaquetado del material electoral destinado a las representaciones de España en el exterior» por lo que «es obligado proceder a la tramitación de emergencia» de dicho contrato.

La tramitación de emergencia, explica el Gobierno, «se fundamenta en la necesidad de actuar de manera inmediata, para garantizar la disponibilidad en fecha del material electoral en los centros de votación en el exterior para el ejercicio del derecho de participación ciudadana en los asuntos públicos, recogido como derecho fundamental en el artículo 23 de la Constitución Española».

La improvisación del Gobierno ante las elecciones del próximo domingo ha sido especialmente criticada en los últimos días en relación al voto por correo. Muchos ciudadanos se han quejado de los retrasos en la entrega de las papeletas por parte de Correos, debido a la falta de personal suficiente para el reparto, según han denunciado los sindicatos.

La empresa pública ha admitido que hasta 450.607 documentaciones electorales no han podido ser entregadas a los electores por encontrarse ausentes de su domicilio, por lo que deberán recogerlas en la oficina correspondiente. En la mayoría de los casos, se trata de personas que se han desplazado ya a su destino veraniego sin haber recibido a tiempo la papeleta para poder votar.