Elecciones
Elecciones 23J

Díaz quiere legalizar el tráfico de marihuana mientras promete mejorar la salud mental de los jóvenes

El programa electoral de Yolanda Díaz promete legalizar el tráfico de marihuana a la vez que asegura que mejorará la salud mental de los jóvenes. Sumar incluye en el epígrafe de «Derecho a la salud» ambas medidas. «Regulación íntegra del cannabis y el modelo de asociaciones cannábicas basadas en el autoconsumo y sin ánimo de lucro», recoge entre los cientos de puntos del documento de «proyecto de país» la coalición de Podemos, IU, Más País y otros partidos regionalistas.

A pesar de que los porros de marihuana tienen graves perjuicios para los jóvenes españoles, Sumar recoge el guante de Podemos que ya venía clamando por legalizar el consumo de esta droga.

El programa electoral avanza que si Sumar revalida el Gobierno «se legislará para acabar con el vacío legal existente, despenalizando la producción y el consumo propio y sin ánimo de lucro para no favorecer a las mafias que se enriquecen con el tráfico ilegal». «Legalizaremos el uso del cannabis con fines medicinales. El cannabis se regulará íntegramente en el nuevo contexto nacional e internacional, desde planteamientos respetuosos con los derechos humanos, la evidencia científica, la realidad social, la salud individual y colectiva y la necesaria protección de las personas en situación de vulnerabilidad», agregan.

También, para tratar de rebatir las críticas, agregan: «Se fomentará la información sobre los efectos del consumo de drogas para un consumo responsable y libre».

Por otra parte, prometen «un Plan de Choque en Salud Mental que aborde los problemas relacionados con el sufrimiento psíquico desde una perspectiva comunitaria, interdisciplinar y sensible a los determinantes sociales de la salud mental». «El Plan incluirá campañas urgentes para mejorar la atención específica de colectivos especialmente vulnerables al sufrimiento psíquico», se indica en una alusión indirecta a personas con múltiples adicciones a drogas.

El equipo de Yolanda Díaz e Íñigo Errejón insisten en «promover un pacto de Estado por la salud mental para que estas políticas partan del consenso institucional, con líneas de financiación finalista a comunidades autónomas para estrategias de salud mental». Se pretende «aumentar las plantillas de profesionales de psicología, así como medidas específicas para abordar la salud mental de juventud y prevenir el suicidio juvenil, con atención específica en centros educativos».

Precisamente se habla en ese punto de «desarrollar una estrategia de salud mental infantojuvenil» que abarque «medidas específicas para prevenir y atajar prácticas y problemas asociados como malos tratos (negligencia y violencia), abuso sexual, acoso escolar, ciberacoso, sextorsión, suicidio, discriminación sexual e identidad de género, xenofobia, consumo de alcohol, adicciones a sustancias tóxicas, tecnologías y apuestas así como otras conductas de riesgo».

Las drogas también aparecen en el programa de Sumar a raíz de «la adicción derivados del chemsex», aquellas ligadas a la actividad sexual en orgías. «Se trazará una estrategia estatal de atención y prevención de los problemas de adicción derivados del chemsex, con participación activa en su diseño de los colectivos implicados. Como es deseable en el abordaje de cualquier adicción, se planteará la problemática desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, sin estigmatización ni punitivismo, abordando de forma respetuosa la diversidad sexoafectiva».

Finalmente, el programa de Yolanda Díaz agrega, a pesar de promocionar la marihuana, otro punto que reza: «Atención a las adicciones. Incrementaremos las plazas públicas en las comunidades terapéuticas de tratamiento de las drogodependencias y otros trastornos adictivos, y crearemos una específica para infancia y adolescencia».