Elecciones 23J

Una portavoz de Sumar se reúne con un acusado de tráfico de drogas

Sumar tráfico de drogas
Sinaí Giménez en el banquillo de los acusados y con Alejandra Jacinto.

La portavoz de vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto, se ha reunido en las últimas horas con Sinaí Giménez, el rey de los gitanos, un patriarca que fue acusado de tráfico de drogas tras ser detenido con tres kilos hachís. Además, pasó por la cárcel tras varias agresiones localizadas cerca de Pontevedra. La que fuera candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ahora el fichaje de Yolanda Díaz para su candidatura ha publicado una foto con el mensaje: «Nos reunimos con representantes de colectivos gitanos para abordar sus demandas y, en particular, el acceso a la vivienda». Sin embargo, lo ha borrado alertada por los antecedentes de la persona con la que ha compartido mesa.

«Gracias a Sociedad Gitana Española, Mujeres Gitanas y Asociación de vendedores ambulantes de España por luchar contra la discriminación del pueblo gitano», había escrito también Alejandra Jacinto antes de suprimir la publicación. En todo caso, el hombre ha pedido abiertamente el voto para Sumar en un vídeo en sus redes sociales.

El conocido como el rey de los gitanos de Galicia, Sinaí Giménez, es una figura muy polémica. La hemeroteca recoge como entró en la prisión de Pereiro de Aguiar (Orense) para cumplir la condena del Juzgado de lo Penal 3 de Vigo por amenazas contra otro clan gitano en un mercadillo de Redondela en noviembre de 2015, según informó la Delegación del Gobierno. La sentencia fue de dos años y nueve meses de cárcel.

Otro incidente que perfila su carácter fue otra condena de un año de cárcel y el pago de una multa de 11.000 euros por golpear a dos guardias civiles y a un abogado frente a los juzgados de Tui (Pontevedra) en 2014. Sinaí Giménez pidió perdón tras la sentencia de conformidad, en ese caso, del Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra. La solicitud de disculpas la realizó a través de una videoconferencia desde el Centro Penitenciario de Villabona, en Asturias, donde estaba encarcelado. Logró reducir la pena de seis años y medio de prisión a uno.

Hachís

Por otra parte, en enero de 2023, La Gaceta de Salamanca publicó que Giménez se enfrentaba a un juicio por los 3 kilos de droga hallados en su coche. Agentes de la Guardia Civil le sorprendieron en 2019 con un alijo entre la guantera y el salpicadero del coche que conducía por la A-66 en el término municipal de Arapiles.

Droga localizada en el coche de Sinaí Giménez.

La Fiscalía le acusa a él y a un colaborador de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Pide para los dos cuatro años de prisión y una multa de 49.497 euros. En su escrito se recuerda que los hechos sucedieron el 19:50 horas del martes 14 de mayo de 2019. Sinaí Giménez conducía un Renault Megane cuando se encontraron con un control de la Benemérita. En ese momento el copiloto lanzó por la ventanilla un bolso pequeño que contenía dos envoltorios con hachís y otros cuatro con cocaína.

El Ministerio Público considera que la cocaína, por su cantidad, no estaba destinada a la venta ilegal de sustancias. En todo caso, los guardias civiles detuvieron el vehículo y en el salpicadero localizaron cinco envoltorios y 300 bellotas de hachís. Localizaron 3 kilos de cannabis con una riqueza del 22,08%, más de 16.000 euros en su venta al por menor en gramos. El fiscal apunta que esta sustancia se iba a vender por terceras personas.

Su reunión con Sumar no es la primera incursión de Giménez en política. Se autoproclamó como «el Obama gallego» en la carrera por la alcaldía de Vigo en 2015. Igualmente, ha ejercido de portavoz del caso del niño Ángel, el menor de 11 años hallado muerto en el vertedero Ecoparque de Toledo.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias