Día de Galicia

Así se borró la alcaldesa nacionalista de Santiago, socia de Sánchez, de la misa del Apóstol

Ver vídeo
Segundo Sanz

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), se estrenó este martes com regidora en el Día del Apóstol plantando a las autoridades eclesiásticas y a la comunidad católica durante la misa oficial en honor del patrón de España.

Sanmartín participó en el resto de la ceremonia, pero se saltó el protocolo en el acto litúrgico. Cuando la comitiva religiosa, con el arzobispo al frente, que procesionaba una imagen del Apóstol ha entrado en la Catedral, las autoridades civiles y militares han seguido sus pasos, excepto al alcaldesa, que se ha apartado y ha cumplido con el plante que había anunciado, como hizo también entre 2015 y 2019 el entonces regidor Martiño Noriega (Compostela Aberta), apoyado por Podemos.

Por su parte, sí han estado en la Catedral el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ejercía de delegado regio, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el delegado del Gobierno, el socialista Pedro Blanco, y el presidente del Partido Popular y ganador de las elecciones generales del pasado domingo, Alberto Núñez Feijóo, que ha recibido aplausos y gritos de «¡Presidente, presidente!». «Al Apóstol no se le viene a pedir nada, se le viene a dar las gracias», ha declarado a la prensa.

El pasado domingo, al cierre de las urnas, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ofreció el voto de su formación a Pedro Sánchez para la conformación de un gobierno de izquierdas y evitar el «riesgo» de una repetición electoral, después de conseguir en las elecciones generales del 23J el mismo resultado que en 2019, esto es, un escaño para la formación nacionalista.

Feijóo, Rueda, Santalices y Blanco en la Catedral de Santiago. (Foto: David Mudarra)

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha ejercido este martes por primera vez como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol, ha destacado que tras la celebración de dichos comicios los españoles han comenzado «una nueva etapa en esta senda compartida que es nuestro país». Así, ha subrayado que las instituciones sólo «acertarán» en este proceso si se «antepone el bien común».

«Nada puede estar por encima de lo que une a los españoles de ambos hemisferios», ha dicho Rueda, parafraseando a la Constitución de Cádiz, y remarcando que la figura del Apóstol «ejerce como recordatorio perenne de la importancia de que España y Galicia sigan avanzando unidas» a pesar de las «legítimas diferencias de pensamiento», de intereses particulares o de fe, algo «que no puede impedir que encontremos la manera de cogernos de las manos para seguir avanzando unidos», ha sentenciado, según recogió Ep.

Rueda también ha querido remarcado que ésta era la primera celebración presidida por el nuevo arzobispo de Santiago, Francisco Prieto, al que ha deseado mucha suerte en su desempeño, destacando que la «ejemplar transición de la Archidiócesis de Santiago» supone «un ejemplo para todos dentro y fuera de la Iglesia».

Lo último en Elecciones

Últimas noticias