Dudas ortográficas

Cómo se escribe expira o espira

Aquí te contamos algunos trucos sobre cómo se escriben expira y espira. ¿Qué otros verbos con escritura similar conoces?

¿Se escribe extraño o estraño?

¿Se escribe exclamar o ecsclamar?

¿Se escribe externo o ecsterno?

Cómo se escribe expira o espira
Se escribe expira o espira
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La letra X es de las que se usan con menor frecuencia en el español. No es rara, pero sí se usa menos que otras y además es de las que más confusión causa con su pronunciación. Probablemente sea la letra que más variaciones de pronunciación tiene en el español y por eso muchas personas dudan sobre qué palabras la llevan. En este caso es más confuso porque ambas palabras son correctas, tanto expira como espira tienen su significado.

Ambos son verbos conjugados en tercera persona del singular (él y ella) en tiempo presente del modo indicativo. Tienen ortografía y pronunciación parecida, pero definiciones muy distintas.

Definición de espira y expira

Expira es un verbo que tiene algunos significados relacionados con el fin de algo. El primero, en su forma infinitiva es ser un sinónimo de fallecer, morir o dejar de existir. El segundo es el final de un lapso de tiempo que algo funciona o está en vigor, por ejemplo la expiración de un contrato, de una deuda o el tiempo que algún alimento deja de ser comestible.

Por otro lado, espirar significa exhalar el aire aspirado o echar aire u olor, ya sea bueno o malo que proviene de un cuerpo. Es decir, que espira es sinónimo de exhalar, expeler, expulsar, soplar e incluso respirar, por ejemplo: espira poco a poco el aire que inhalas antes de volver a correr.

La pronunciación de la X

En el español la letra X es muy peculiar, ya que su pronunciación varía según la posición que tiene en la palabra. Puede sonar ks como en examinar, en xilófono suena como s, como sh en palabras de origen náhuatl en América como mixiote, o como j en palabras como México.

Entonces, con tantas variaciones en la pronunciación de la X es común ver que haya confusión en algunas palabras. Es por esto que se puede cometer el error de pronunciar o escribir espira cuando en realidad se quiere decir expira.

Se escribe expira

Se escribe expira con ‘x’ siguiendo las normas a la hora de escribir estas palabras. Las reglas de ortografía nos dicen que las palabras que empiezan por la sílaba ‘ex’ seguida del grupo ‘pr’ se escriben con ‘x’. Aprende esta definición y ejemplos que te harán entender claramente cómo se escribe esta palabra.

  • Dejar de existir. El científico decidió expirar su tiempo en la tierra de forma voluntaria.
  • Terminar el tiempo fijado para una deuda o contrato. El martes finalizó el periodo de gracia, a partir de ahora te pueden multar.

Se escribe espira

Espira tiene un significado distinto de expira. En este caso no es un verbo, es un sustantivo que tiene una serie de definiciones que debemos conocer. Toma nota de cada uno de los significados de la palabra espira.

  • Cada una de las vueltas de una espiral o de una hélice (curva helicoidal).
  • Parte de la basa de la columna que está encima del plinto.
  • Hélice o espiral que forma alrededor de su eje la concha de los moluscos gasterópodos.
  • Cada una de las vueltas de una bobina o de un solenoide.

Conociendo estas dos palabras podrás utilizar la más adecuada para cada texto y no volverás a cometer ningún error a la hora de escribir. Expira o espira son palabras muy distintas que cambiarán el significado de cualquier texto.

Lo último en Educación

Últimas noticias