Yolanda Díaz dice ‘sí’ al concierto catalán pero ‘no’ a «la injusticia social» del ‘dumping’ de Madrid
Yolanda Díaz apoya la singularidad de financiación para Cataluña, que elimina la igualdad entre regiones
En cambio, critica que Madrid o Andalucía bajen impuestos y les acusa de nuevo de hacer 'dumping' fiscal
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha asegurado que está a favor de una financiación singular para Cataluña como la pactada por el PSOE y ERC para investir a Salvador Illa y que el problema de la solidaridad interterritorial es el dumping fiscal que hacen regiones como Madrid y Andalucía al rebajar impuestos autonómicos. «Grandes injusticias fiscales», ha dicho sobre la decisión de Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno, presidentes de Madrid y Andalucía, respectivamente, de reducir los impuestos que son de su competencia.
El concierto económico pactado por Pedro Sánchez y ERC para Cataluña ha sido criticado por la mayoría de barones socialistas, por los inspectores de Hacienda, y por todos los expertos, que aseguran que supone romper la igualdad entre españoles.
Para Yolanda Díaz, que Cataluña tenga una financiación singular es positivo, aunque no ha entrado a contestar si eso supondría menos fondos para el resto de regiones y un problema para la solidaridad entre comunidades autónomas, como sí piensan algunos partidos políticos de su grupo político, Sumar.
Para Yolanda Díaz, el verdadero problema de la solidaridad entre regiones es que Madrid y Andalucía hayan bajado impuestos en el ámbito de sus competencias autonómicas. La ministra de Trabajo ha calificado de «grandes injusticias fiscales» y de dumping fiscal las rebajas de impuestos de estas regiones gobernadas por el PP.
La titular de Trabajo ha señalado que para garantizar la solidaridad interterritorial hay que corregir «ciertos agujeros» que producen «quiebras» en el sistema de financiación, poniendo coto al «dumping fiscal».
Yolanda Díaz ha criticado que algunas comunidades, como la de Madrid, bajen los impuestos «a los grandes patrimonios» y después pidan más recursos al Estado. «No podemos seguir funcionado así. Las comunidades que tienen más recursos deben contribuir al sostenimiento de todo el sistema. (…) La clave solidaridad en el sistema debe de operar», ha recalcado en una entrevista radiofónica este viernes.
Curiosamente, Cataluña es una de las regiones que más aporta a esa solidaridad, la segunda después de Madrid. Sólo Madrid, Barcelona y Baleares aportan fondos al Fondo de Solidaridad, mientras que el resto de regiones reciben fondos para equiparar los servicios públicos en todas las comunidades autónomas.
Yolanda Díaz critica por un lado la insolidaridad de Madrid y Andalucía por bajar impuestos autonómicos mientras apoya que Cataluña reciba más que el resto, rompiendo la igualdad entre regiones.
Incluso los barones socialistas consideran que se rompe la igualdad entre españoles. Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, criticó en una rueda de prensa esta semana el acuerdo alcanzado por Sánchez y abogó porque el PSOE no lo permitiera. García Page compareció en rueda de prensa con una rosa, símbolo del PSOE.
Los inspectores de Hacienda no han sido menos duros. En su opinión, partir la Agencia Tributaria para que Cataluña recaude el 100% de los impuestos supone una «conculcación de los principios tributarios, fundamentalmente la generalidad, la capacidad económica, la igualdad, la justicia y la eficiencia tributaria».