Cataluña

Vuelve el ‘España nos roba’: el Estado «intentó perjudicar» la economía catalana, según el Govern

Vuelve el 'España nos roba', la acusación que repitieron una y otra vez los independentistas para atacar a España. Olvidada durante un tiempo, ahora el espíritu de esa acusación vuelve. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha alertado de que el Estado "intentó perjudicar" la economía catalana tras el 1-0.

Generalitat
Meritxell Budó. Foto: Europa Press

La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha negado este viernes que la economía catalana esté empeorando y ha alertado de que el Estado «intentó perjudicarla» tras el 1-O.

Lo ha dicho en rueda de prensa al día de que el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, dijera el jueves que «empieza a notarse» la pérdida de poder económica en Cataluña por la situación política catalana.

«Consideramos que son opiniones diferentes. La opinión del Círculo de Economía nos interesa: por eso el presidente asistió para escuchar la voz del empresariado. Pero hay varias opiniones», ha sostenido.

Budó ha acusado al Estado de haber intentado forzar a empresas catalanas a trasladar su sede fuera de Cataluña y retirar depósitos de bancos catalanes tras el 1-O.

«Desde el Estado se intentó perjudicar a la economía catalana. Los datos dicen que no lo consiguieron», ha reivindicado.

Círculo de Economía

La portavoz de la Generalitat responde así a los empresarios. El presidente del Círculo de Economía, Juan Josep Brugera, alertó este jueves de que la «pérdida de poder económico de Cataluña empieza a notarse», por lo que ha pedido dar prioridad a la gestión del día a día. El mensaje, además, lo ha lanzado en presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Bruguera ha sido así de claro en la inauguración de la XXXV Reunión del Cercle, que se celebra en Sitges, en la que ha asegurado que se ha producido una caída radical de la actividad económica en Cataluña.

Cada vez que sale un indicador económico a la luz se refleja cómo Cataluña está perdiendo peso económico. El más reciente: Cataluña se mantiene como la Comunidad que más concurso de acreedores abiertos tiene en 2019.

Cataluña supera los 400 concursos, lo que representa un 28% del total nacional. A la región catalana, le siguen la Comunidad de Madrid, con 247, y Valencia, con 221 de concursos. Ambas suman el 22% del total nacional, seis puntos menos que Cataluña.

Lo último en Economía

Últimas noticias