Volkswagen reconoce que tiene 683.626 vehículos en España con el motor manipulado
El grupo Volkswagen en España ha identificado a 683.626 vehículos equipados con el motor diésel EA189 al que se añadió un sistema informático para falsear los datos de las emisiones contaminantes, de los cuales 221.783 corresponden a Seat.
Un portavoz del Grupo en España ha explicado que ahora se deberá dilucidar si estos vehículos tiene el software fraudulento activado y si es necesario actuar sobre ellos.
Por marcas del grupo empresarial, corresponden a Volkswagen en el mercado español 257.479 unidades, a Seat 221.783, a Audi 147.095, a Skoda 37.082 y a Volkswagen Vehículos Comerciales 20.187.
Las marcas del grupo publicarán en sus páginas web a partir del próximo sábado un número de contacto telefónico gratuito para que los clientes se puedan informar de la situación de cada vehículo.
Si estos vehículos precisaran de la intervención para subsanar la alteración de la gestión del motor, los gastos correrán a cargo de las distintas marcas.
El escándalo de Volkswagen se abordará al máximo nivel ministerial europeo en la reunión de los titulares de Competitividad e Industria de la UE, encuentro en el que el Gobierno español pedirá endurecer las inspecciones a los vehículos diésel.
Según ha avanzado el ministro español de Industria, José Manuel Soria, la petición que se va a plantear en Luxemburgo sigue el nuevo modelo que se ha implantado en EEUU, mercado en el que la compañía alemana ha vendido casi medio millón de vehículos con dicho programa activado.
La compañía europea ha reconocido que ha vendido unos once millones de coches en todo el mundo con un programa informático que puede reducir las emisiones reales entre un 20 y un 40% cuando son sometidos a una inspección.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) comunicó el pasado 25 de septiembre a todos los fabricantes de automóviles que empezará a hacer pruebas adicionales para detectar sistemas de trucaje de emisiones como el utilizado por Volkswagen.
La decisión de la EPA se hizo pública una semana después de destaparse el fraude y las nuevas pruebas estarán destinadas a probar «cualquier vehículo utilizando ciclos de conducción y condiciones que pueden esperarse de forma razonable en la operación y en el uso normal».
Soria ha indicado que lo que reclamará España es que, en lugar de someter los vehículos a un «banco de pruebas» previo a la venta, como se hace hasta ahora en Europa, los coches pasen «inspecciones muestrales» una vez que ya están circulando.
El ministro ha reiterado que sigue a la espera de conocer cuántos vehículos de los 700.000 que han sido fabricados en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y que llevan el citado programa informático han sido vendidos en España.
Temas:
- Vehículos
- Volkswagen
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,4% al mediodía y roza los 15.600 puntos con el oro en máximos
-
Bruselas abre un expediente contra España por las multas a las aerolíneas que cobran el equipaje de mano
-
Ver para creer: los okupas le piden 15.000 € para ‘devolverle’ su propia casa en Cádiz, pero la Guardia Civil lo impide
-
Banco Sabadell refuerza su posición como banco independiente para pymes en plena OPA de BBVA
-
El plan de expansión de Restalia prevé una inversión de 200 millones de euros los próximos cinco años
Últimas noticias
-
El hermano de Mario Biondo se sincera sobre Raquel Sánchez Silva: «Parecía preocupada, pero…»
-
Es granadina y parece una vulgar ensalada, pero si miras con atención descubrirás un ingrediente inesperado
-
Cuándo es Halloween 2025 en España: todo lo que necesitas saber de la noche de los muertos
-
El Ibex 35 sube un 0,4% al mediodía y roza los 15.600 puntos con el oro en máximos
-
Cazadores y científicos se unen para estudiar las especies de zorzales españoles