Economía
En plena guerra de ofertas

Vodafone se salva de la sangría de clientes: gana 141.000 líneas móviles en 2021 a la caza de Orange

Las grandes telecos españolas han acusado durante este 2021 un desplome en el numero de clientes, tanto de banda ancha como de telefonía móvil. Sin embargo, Vodafone ha conseguido capear el temporal, sumando más de 141.000 líneas móviles durante los siete primeros meses del año, lo que le sitúa cada vez más cerca de su competidor directo: Orange.

Según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones que publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), actualizados a julio de 2021, la sangría de clientes que se ha registrado durante los primeros siete meses del año es latente. En el caso de Movistar, uno de los más damnificados, entre los meses de enero y julio ha perdido cerca de 231.000 líneas móviles. A pesar de ello, sigue siendo la compañía líder del sector con 16 millones de clientes de telefonía móvil.

El segundo lugar -aunque a la luz de los datos pueda ser por poco tiempo- es para Orange. La teleco francesa también ha acusado esta fuga de clientes durante los siete primeros meses del año, pasando de tener 12.925.520 líneas móviles a 12.908.552 a cierre de julio, es decir, 16.000 clientes menos. Una situación que amenaza su segundo puesto, ya que la caída de Orange es mucho más pronunciada si se compara con las cifras de 2019: la compañía ha perdido casi 800.000 líneas en tan sólo dos años.

De esta forma, el único que ha sabido capear esta sangría de clientes ha sido Vodafone. En el periodo que comprende los meses de enero a julio la compañía ha sumado más de 141.000 líneas móviles, siendo la única de las tres grandes telecos en nuestro país que continúa esta tendencia al alza. Una senda de crecimiento que ya ratificó en 2019 -cuando registraba 12,3 millones de clientes móviles-. Una cifra que no sólo ha conseguido mantener, a diferencia de sus competidores, sino que además ha aumentado en cerca de 52.000 líneas.

Banda ancha

En el segmento de banda ancha a hogares, Movistar se consolida como líder indiscutible. La compañía presidida por Jose María Álvarez-Pallete encabeza el ránking con 5,8 millones de clientes de banda ancha. A pesar de ello, la compañía ha perdido cerca de 42.000 contratos en lo que va de año. Asimismo, Orange sigue por delante de Vodafone en la banda ancha a las viviendas. La francesa, que llego a ganar clientes en algunos meses de este año, ha registrado una ligera caída a cierre del mes de julio, hasta registrar 3,86 millones, cifras similares a las que se situaba en 2020.

Por su parte, Vodafone ha sido uno de los peor parados en este segmento. La teleco comenzó el año con 3,20 millones de cliente de banda ancha. Una cifra que se ha ido desinflando a lo largo de estos siete meses hasta situarse en los 3,11 millones.

Sin embargo, uno de los claros ganadores de la guerra de ofertas y que se ha visto relanzado durante este 2021 es MásMóvil. En el segmento de banda ancha, ha conseguido superar los dos millones de clientes, que sumados a los 743.000 de Euskaltel, se sitúa en los 2,8 millones de hogares con banda ancha de la compañía. Una cifra duplica los 1,9 millones de clientes que registraba en enero de 2021, antes de la compra de la operadora vasca. En el caso de las líneas móviles, el incremento también ha sido exponencial: ha pasado de las cerca de 9,5 millones de líneas que registró en enero de este año a las más de 9,7 que alcanzó a cierre de julio.