La vivienda nueva y usada se encarece un 8,2% en el último año, según Tinsa
El precio de la vivienda nueva y usada en España aumentó un 2,4% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior y un 8,2% en los últimos doce meses, situándose el precio medio del metro cuadrado en 1.685 euros, según refleja Tinsa en la estadística ‘IMIE Mercados Locales’.
La directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha mencionado la demanda activa y la oferta limitada como los principales factores que «tensionan los precios al alza». Además, ha señalado la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con una subida de tipos que hace prever «un encarecimiento del nuevo crédito hipotecario».
Por comunidades, el precio de la vivienda se ha incrementado en todas las regiones desde hace un año, con Madrid, Aragón y Navarra registrando las mayores subidas de precios (12,1%, 10,4% y 9,2%, respectivamente). Por su parte, Melilla, Cantabria y Canarias presentan las evoluciones más contenidas respecto a un año atrás.
Asimismo, en la mayor parte de las provincias españolas se han registrado incrementos anuales en el precio de la vivienda de entre el 3% y el 7%, destacando algunos crecimientos por encima de esta media, como Soria (13,1%), Madrid (12,1%) o Zaragoza (10,1%). Por el contrario, el precio solo ha caído en Zamora y Córdoba (1% en ambos casos).
Respecto al valor por metro cuadrado, Madrid es la provincia más cara, con un precio de 2.811 euros de media. Le siguen las Islas Baleares (2.592 euros) y San Sebastián (2.492 euros). En el extremo opuesto, las provincias más baratas son Ciudad Real (716 euros), Cuenca (762 euros) y Zamora (805 euros).
El precio aumenta en 48 ciudades
La tendencia al alza del precio de la vivienda también se aprecia en 48 de las capitales de provincia de España, donde el precio ha aumentado en los últimos meses desde el 0,7% en Oviedo, hasta un 11,4% en Teruel. Por detrás de la capital turolense se sitúan Madrid (11,3%), San Sebastián (9,4%) y Valencia (8,5%).
Por el lado contrario, tan solo cinco capitales registran en el segundo trimestre descensos. Así, Palencia, Jaén, Ourense y Cuidad Real registran caídas entre el -0,5% y -0,7%, completando junto a Zamora, donde el precio cayó hasta un 9%, las provincias con descensos del precio. El caso de la capital zamorana obedece a un mercado de vivienda de pequeño tamaño y de gran volatilidad, según han explicado desde la tasadora.
Las capitales más caras en el segundo trimestre del año son San Sebastián (3.885 euros por metro cuadrado), Barcelona (3.564 euros) y Madrid (3.492 euros). Por el contrario, las ciudades más económicas para vivir son Zamora (1.001 euros), Ciudad Real (1.022 euros), Soria (1.047 euros) y Ávila (1.048 euros).
Temas:
- Precio vivienda
- Tinsa
Lo último en Economía
-
Milei llama a Pedro Sánchez el «bandido local» en Madrid y dice que su país es el más libre del mundo
-
Las grandes marcas cambian sus logos para alejarse de la cultura woke y huir del ‘arcoíris’
-
Oliu espera que el Gobierno tenga en cuenta «los perjuicios» de la OPA de BBVA sobre Sabadell
-
El insólito pueblo a 75 kilómetros de Madrid con precios de otro siglo: casas de 153m² por 50.000€
-
El aviso de un experto sobre el aceite de oliva que afecta a todos los que lo compran: «Os lo dije…»
Últimas noticias
-
Así levantó Cristiano Ronaldo su tercer título con Portugal
-
Morante se confirma a lo grande en Madrid como actual rey del toreo
-
Una bandera franquista se cuela en el España-Portugal y la respuesta de Juan Carlos Rivero se hace viral
-
Cristiano Ronaldo rompe a llorar por la victoria en penaltis de Portugal contra España
-
Morata protagoniza los memes de la derrota de España con Portugal en la Liga de Naciones