Vino Valdepeñas: Los agricultores irán a la Justicia si no se clarifica la Denominación de Origen
Los agricultores lanzarán en la reunión que se celebrará el 14 de febrero, salvo cambios de última hora, en el seno de la Denominación de Origen de los vinos Valdepeñas un ultimátum. El Consejo lleva sin reunirse desde hace más de seis meses a pesar de que los estatutos obligan a que lo haga cada dos meses.
Las fuentes consultadas por OKDIARIO del sector agrario avisan de que, en el caso de que alguna empresa se niegue a dar más transparencia a las contraetiquetas que aclaran si un vino es “crianza”, “reserva” o “gran reserva”, “paralizarán la interprofesional”, lo que significa que se bloquearían los fondos que se movilizan, por ejemplo, para las ferias o para la promoción de los vinos de la región.
Además, las fuentes consultadas avisan de que pondrán sobre la mesa recurrir a la Justicia, e incluso al Tribunal Constitucional, los estatutos para que al Denominación de Origen de Valdepeñas funcione como las del resto del país, que sí que obligan a que las contraetiquetas a especificar el año y si el vino es joven, crianza, reserva o gran reserva. Lo que más les inquieta es el «derecho de veto», que permite que no se pueda ni celebrar reuniones ni llegar a acuerdos.
Como informó este periódico el pasado miércoles, La Fiscalía citó como investigado el pasado 15 de enero al empresario Félix Solís tras una denuncia presentada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha solicitando la apertura de diligencias de investigación, y por la denuncia presentada el 6 de agosto de 2019 por la AVIVAL y el grupo de Bodegas Vinartis, S.A, propiedad del empresario José García-Carrión.
Según las fuentes consultadas y la denuncia de los agricultores, las asociaciones agrarias han acusado a Félix Solís de bloquear las propuestas de acuerdo planteadas en el seno del Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas para dar transparencia al mercado. De hecho, informan de que el Consejo Regulador lleva más tiempo sin reunirse de lo que permiten los estatutos. Los agricultores y García-Carrión han solicitado identificar en todas las contraetiquetas oficiales de la D.O. Valdepeñas el tipo de vino y añada comercializada, como se hace en el resto de las Denominaciones de Origen.
Por su parte, Félix Solís S.L., en un comunicado remitido a este periódico, afirmaba que “en afán de transparencia, se pidió ya al Consejo Regulador la iniciativa de contratación de una empresa especializada que efectúe análisis de trazabilidad para que pueda conocerse la equivalencia entre vino “criado” según el parque de barricas y ventas reales que ponga a cada operador en su lugar”.
Sin embargo, los agricultores insisten en que su objetivo es que se ponga en marcha un contraetiquetado homogéneo al de otras denominaciones de origen como Rioja y Ribera del Duero.
Lo último en Economía
-
Luis Costa Pujol, pescadero barcelonés: «Los mejores pescados para los niños son el gallo, el rape y el lenguado»
-
Revolución en el INSS: las amas de casa cobrarán una pensión no contributiva y así deben solicitarla
-
Ni del Cantábrico ni del Mediterráneo: los mejillones que consumimos vienen de este país que no te esperas
-
La subida de las pensiones en enero de 2026: así queda la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
Confirmado por el BOE: la nueva subida del precio del tabaco por marcas en 2026
Últimas noticias
-
Poca gente lo sabe, pero ya se ha perdido el 80% de este desconocido idioma que aún se habla en Zamora
-
Una trabajadora del aeropuerto cuenta el truco para que tu maleta sea la primera en salir por la cinta
-
El truco de las limpiadoras de hoteles para dejar la mampara de la ducha impecable en segundos
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 17 de enero de 2026
-
Luis Costa Pujol, pescadero barcelonés: «Los mejores pescados para los niños son el gallo, el rape y el lenguado»