La venta de mascarillas se dispara un 86% en Navidad: sólo el día de Año Nuevo se compraron más 148.000
Sánchez podrá usar el decreto de las mascarillas para imponer nuevas medidas sin control del Congreso
Sánchez prepara el fin de las mascarillas en exteriores al tener imposible aprobar el decretazo
Las reuniones en cenas y comidas navideñas y la alta tasa de contagios que marca récord a diario han disparado el uso de mascarillas en las últimas semanas. Asimismo, la imposición de mascarillas en exteriores ha elevado un 86% de manera muy significativa la venta de estos productos durante las semanas de Navidad, haciendo que días tan señalados como el de Año Nuevo marquen récords con más de 148.000 mascarillas vendidas.
Durante las dos últimas semanas del año, coincidiendo además con el anuncio del Gobierno en lo que a obligatoriedad de mascarillas se refiere, la compra de mascarillas aumentó de manera considerable, incrementándose las ventas en un 162% con respecto a la semana del 15 de diciembre. Los picos de venta tuvieron lugar especialmente durante los días previos a las festividades más importantes -Nochebuena y Nochevieja-. La venta de mascarillas ascendió a más de 10.000 el día 26 de diciembre a más de 50.000 el día 28 de diciembre, un aumento que refleja la precaución y previsión de todos respecto a los días festivos más destacados.
«La gente quiere protegerse en estas fechas tan señaladas. Las reuniones con familia y amigos en espacios cerrados hace que la gente utilice las mascarillas para sentirse más protegidos. Este aumento en la demanda no responde tanto a la obligatoriedad de usar mascarillas -aprobada hace unos días-, sino más bien a que la gente quiere estar segura» afirma Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPIs (OESP).
De esta forma, según la plataforma de salud Atida, si se compara el periodo diciembre 2020 vs diciembre 2021, se han vendido un 86% más de unidades de mascarillas en España y Portugal. Sin duda alguna, fue el día uno de enero cuanto se batieron todos los récords de ventas con un total de 148.923 mascarillas vendidas en tan sólo 24 horas.
La demanda desbordó a los fabricantes
El presidente de OESP afirmaba que las empresas del sector están desbordadas. Los grandes fabricantes de mascarillas han tenido que pasar de dos a tres turnos y aumentar los días laborales, incluyendo sábados y domingos. Pese a llevar más de un año y medio conviviendo con la pandemia, aún sigue habiendo muchas incógnitas y disparidad de opiniones en cuanto al uso obligatorio o no de mascarillas para el futuro próximo.
En el contexto, desde OESP vaticinan la continuidad de uso de este producto en diferentes ámbitos de la sociedad durante el 2022 como medida de protección y seguridad ante el Covid-19 y otras enfermedades de transmisión vía aérea. Las 17 empresas asociadas a OESP cuentan con una capacidad de producción de más de 160 millones de mascarillas al mes, lo que permite asegurar un abastecimiento a nivel nacional suficiente de estos productos. Con ello, prevén aumentar la producción en un 10% durante 2022 y exportar un 30% más de productos sanitarios.
Temas:
- mascarillas
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 amanece con una subida del 0,3% y conquista los 16.400 puntos
-
El INSS lo hace oficial: esto es lo que van a subir las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
España pierde 14.358 afiliados a la Seguridad Social en noviembre: la hostelería se desploma
-
Estos son los 67 municipios catalanes afectados por la peste porcina
-
El BOE confirma el festivo del 8 de diciembre: el puente es oficial en estas comunidades autónomas
Últimas noticias
-
Nadal se cita con Federer para un partido de despedida: «Hemos hablado de ello»
-
Alerta de la AEMET para Madrid por nieve a partir de hoy: activados los avisos a partir de esta hora
-
Cuándo se juegan y horario de todos los partidos de la segunda ronda de la Copa del Rey
-
Quién es Paco Salazar: edad, estudios, cuánto lleva en el PSOE y las acusaciones por acoso sexual
-
La petición de Jeanette a Broncano para responder a la pregunta sexual: «Me tienes que hacer un favor»