Política migratoria EEUU

Varias aerolíneas instan a Trump a no usar sus aviones para trasladar a niños separados de sus padres

Vuelo de la compañía estadounidense American Airlines.
Vuelo de la compañía estadounidense American Airlines.

Varias aerolíneas estadounidenses han plantado cara a Donald Trump. Al menos cinco compañías aéreas han mostrado su rechazo absoluto a la política migratoria de «tolerancia cero» de la Administración del presidente de Estados Unidos (EEUU) y han instado a «unir a las familias, no a separarlas».

American Airlines, United Continental Holdings y Frontier Airlines han emitido una serie de comunicados este miércoles en los que piden al Gobierno que sus compañías no sean utilizadas para transportar a niños migrantes que hayan sido separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México en el marco de la política migratoria del Gobierno.

«El proceso de separación familiar no concuerda con los valores de American Airlines: unimos a las familias, no las separamos», ha aseverado la compañía poco antes de que Trump promulgara un decreto para poner fin a la medida que ha provocado numerosas críticas en el país durante los últimos días.

No quieren estar involucradas

Las compañías Delta Air Lines y Southwest Airlines, que emitieron varios comunicados después de que Trump firmara el documento, han insistido en que no desean verse «involucradas en el proceso de separar a los menores de sus padres».

«Hacemos un llamamiento para que aquellos que toman la decisión de enviar a los menores de vuelta a sus países de origen no utilicen Southwest Airlines con dicha finalidad», recoge el documento.

El Departamento de Seguridad Nacional, por su parte, ha criticado la decisión de las aerolíneas y ha indicado que resulta «desafortunado» que las empresas «ya no quieran trabajar con los valientes hombres y mujeres del departamento para proteger a los viajeros».

Lo último en Economía

Últimas noticias