abengoa

Urquijo mantiene la presidencia de Abenewco 1, la filial que agrupa la actividad y los mejores activos de Abengoa

Gonzalo Urquijo
Gonzalo Urquijo, nuevo consejero delegado de Talgo.

Tras la destitución en la Junta del martes de todo el consejo de administración de Abengoa, Gonzalo Urquijo mantiene en cambio la presidencia de Abenewco 1, la filial del holding que agrupa los principales activos de la compañía y, además, tiene la actividad plena de la firma.

El plan de reestructuración de la firma está planteado para garantizar la viabilidad de esta filial del grupo como sociedad dominante de la compañía, en la que Abengoa pasaría a tener el 3,52% del capital. Y eso siempre que la matriz se salve y no acabe en liquidación.

En la junta del martes, los minoritarios, que controlan un 15,5% del capital consiguieron su objetivo de cesar a todo el consejo de administración de Abengoa, pero no lograron la segunda parte de su objetivo que era nombrar un nuevo consejo con Marcos de Quinto como presidente.

En cualquier caso, tras el cese de Urquijo, lo importante es la salvación de la empresa, pendiente de que la banca alcance un acuerdo y de el visto bueno al plan presentado por los directivos.

Ese plan está pendiente de que la banca acepte las condiciones y no sea necesario el concurso de la Junta de Andalucía, a la que Abengoa ha pedido 20 millones de euros.

La Junta que preside Juan Manuel Moreno Bonilla se niega de momento a aportar esa cantidad alegando que no tiene cobertura legal para hacerlo por lo que se expone a problemas judiciales.

Abengoa comunicó a la CNMV un nuevo aplazamiento en el calendario para cerrar el futuro de la firma para el 17 de noviembre, fecha que ya ha pasado sin que la empresa haya comunicado de momento qué decisión ha tomado al respecto. Además, la salida de Urquijo y el resto del consejo deja sin dirección a la firma hasta por lo menos el 22 de diciembre, cuando hay convocada una nueva junta de accionistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias