Autónomos

UPTA denuncia que más de 7.000 autónomos dejaron de cobrar pensión en 2020

upta autónomos
Eduardo Abad, presidente de UPTA

La organización de autónomos UPTA ha señalado que más de 7.000 trabajadores autónomos dejaron de cobrar una prestación o pensión contributiva de la Seguridad Social en 2020, alcanzando el total de pensionistas la cifra de 1.970.727. Además, la organización ha puesto de manifiesto que los autónomos cobran 420 euros menos que los trabajadores por cuenta ajena y ha advertido que las pensiones son una de las asignaturas pendientes del Gobierno con este colectivo.

Así, ha denunciado que la pensión media del trabajador autónomo se situó en enero en 709 euros mensuales, lo que supone 420 euros menos que la de los trabajadores por cuenta ajena, que perciben 1.129 euros al mes. UPTA también ha llamado la atención sobre las pensiones de jubilación de los autónomos, pues cobrarán este año sólo 42 euros más que el año pasado, una media de 788 euros, frente a las que se abonan en el Régimen General, que son 540 euros más altas -1.328 euros de media al mes-.

«Debemos activar un método de incentivos fiscales para motivar que los trabajadores autónomos realicen aportaciones voluntarias en sus bases de cotización a la finalización del ejercicio fiscal»

La organización ha señalado que el Estado fomenta el ahorro de los ciudadanos mediante planes de pensiones privados a través de incentivos deducibles en el IRPF, estimulando de este modo, estos métodos complementarios. Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, resulta imprescindible promover un sistema adicional, con incentivos fiscales, para que los autónomos aumenten sus cotizaciones y así sus futuras pensiones.

«El modelo de cotización en función de los ingresos reales no será suficiente. Debemos activar un método de incentivos fiscales para motivar que los trabajadores autónomos realicen aportaciones voluntarias en sus bases de cotización a la finalización del ejercicio fiscal, pudiendo de esta forma complementar sus aportaciones al RETA y mejorando sustancialmente las futuras pensiones», argumenta.

Abad ha insistido en que reforzar las cotizaciones del trabajo autónomo debe ser una de las prioridades del colectivo y también del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Asimismo, afirma que es imprescindible hacer crecer las cotizaciones, y con ello, la cuantía de las pensiones presentes y futuras mediante nuevas fórmulas y sistemas.

Según una encuesta de su organización, más del 25% de los trabajadores por cuenta propia estarían dispuestos a realizar aportaciones complementarias a sus cotizaciones con el fin de incrementar sus bases de cotización, en función de su capacidad de ahorro.

Medidas de apoyo para la tercera ola

La asociación de autónomos UPTA ha lanzado un SOS al Gobierno para exigir la puesta en marcha de medidas de apoyo económico para este colectivo ante el avance de la tercera ola de la pandemia y el recrudecimiento de las restricciones aprobadas por los diferentes gobiernos autonómicos.

UPTA pide además de forma urgente la constitución de una mesa de trabajo del Gobierno y las asociaciones representativas del sector para «diseñar un sistema eficaz para aplazar el pago de los alquileres de los locales comerciales de pequeños tenedores, gastos de suministros esenciales y aplazamientos de impuestos, entre otros», señala la organización en un comunicado este viernes.

Las nuevas restricciones y el avance de la tercera ola generan situaciones tan absurdas como «la que sufren aquellos trabajadores por cuenta propia que tienen que permanecer en su domicilio debido a una cuarentena preventiva y se ven obligados a teletrabajar o a cerrar su negocio sin poder deducir los gastos de su actividad en el domicilio, como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena», señala.

La organización que preside Eduardo Abad señala además que las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria «ni siquiera han sido compartidos con los representantes de los trabajadores autónomos». «No hemos participado en ninguna reunión sobre las posibles soluciones, ni se nos ha pedido opinión, y además, tampoco el Ministerio de Industria ha tenido en consideración las propuestas enviadas desde nuestra organización. Es inadmisible que los autónomos se queden al margen de las grandes decisiones económicas y fiscales», señala Abad.

La asociación señala expresamente al sector de turismo, donde prácticamente toda la cadena de valor son autónomos, señalan, con un máximo de tres trabajadores a su cargo fundamentalmente pequeños negocios familiares. «Estamos muy decepcionados y preocupados por esta situación, que por otro lado contrasta con la relación cordial que tenemos las organizaciones representativas de autónomos con el Ministerio de Trabajo o el de Inclusión. Con ambos se ha negociado en los últimos meses, y las medidas adoptadas para mitigar el impacto económico en el colectivo del trabajo autónomo han sido compartidas y consensuadas», subraya el presidente de UPTA.

Lo último en Economía

Últimas noticias