La Unión Europea redobla las sanciones comerciales para aislar más a Rusia por la invasión de Ucrania
La Unión Europea incluye a Abramovich en la nueva ronda de sanciones por la invasión de Ucrania
Estas son todas las sanciones económicas impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania
La Unión Europea ha adoptado formalmente este martes una nueva ronda de sanciones comerciales que buscan aislar más a Rusia en el escenario internacional y estrechan el cerco sobre los oligarcas rusos que financian el régimen de Vladimir Putin, en represalia por la invasión de Ucrania.
«A medida que continúa la guerra del presidente Putin contra el pueblo ucraniano, también continúa nuestra determinación de apoyar a Ucrania y cortar la financiación de la maquinaria de guerra del Kremlin», ha señalado el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, sobre unas medidas que llegan tras la cumbre informal de líderes de los Veintisiete en Versalles, Francia, donde la UE se preparó para enfrentar a la larga el conflicto.
En concreto, esta tanda incluye nuevas restricciones comerciales a los sectores del acero y el hierro, que según los cálculos europeos supone un daño de 3.300 millones de euros, así como veta la exportación de productos de lujo, que fuentes europeas sitúan en productos por valor de más de 300 euros. Las sanciones prohíben nuevas inversiones europeas en el sector energético ruso y fija limitaciones a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética, en lo que se espera sea un nuevo golpe a uno de los sectores que genera más riqueza para Rusia. La UE establece también la prohibición de realizar transacciones con ciertas empresas estatales rusas y veta el acceso a crédito a personas y entidades rusas.
Este paquete de sanciones de la Unión Europea amplía la lista de personas y entidades sancionadas, en un nuevo paso contra el círculo más cercano al Kremlin, incluidos oligarcas como Roman Abramovich, conocido dueño del Chelsea FC. También se añaden a la lista mandos militares y empresarios, sobre los que pesará restricciones más duras para la exportación de productos de doble uso, civil y militar. Las sanciones se redondean con nuevas medidas punitivas contra compañías de aviación, empresas militares y de uso dual, astilleros y el sector de fabricación de maquinaria.
Suspender beneficios de la OMC
Las medidas adoptadas este lunes suponen también la retirada a Rusia del estatus de ‘nación más favorecida’ en el mercado europeo, siguiendo el anuncio hecho en esta dirección por los países del G-7. Este paso suspenderá beneficios significativos que disfruta Moscú en materia comercial, como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). «La UE confirma su disposición a tomar las medidas que se consideren necesarias para proteger nuestros intereses esenciales de seguridad», ha indicado el comunicado del Consejo de la UE que añade que estudia medidas similares frente Bielorrusia por su colaboración en el ataque a Ucrania.
Los Veintisiete han aprovechado para insistir en que el Kremlin debe cesar esta agresión militar «injustificada» contra Ucrania, asegurando que viola gravemente el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y socava la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. «Rusia y su cómplice Bielorrusia tienen plena responsabilidad por esta guerra de agresión y los responsables deberán rendir cuentas por sus crímenes, incluidos los ataques indiscriminados contra civiles», ha remachado el comunicado.
Lo último en Economía
-
Madrid Nuevo Norte en jaque: ADIF vendió los terrenos a BBVA sin la autorización del Consejo de ministros
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
-
Meta emitirá un paquete de acciones por valor de 95.000 millones para financiar las inversiones en IA
-
La inflación obliga al 70% de los autónomos de España a subir precios para sobrevivir al coste de la vida
-
Elena Martín, abogada de Familia, sobre los divorcios: «El 85% de las rupturas las inician las mujeres. Si la casa está bien y sus hijos cuidados, los hombres se conforman»
Últimas noticias
-
Pedro Piqueras, sobre su fortuna: «Tengo cinco gallinas, una huerta y me compré una casa en Budapest donde desconecto»
-
Todos los ganadores del Balón de Oro: palmarés completo y quién ha ganado más
-
Madrid Nuevo Norte en jaque: ADIF vendió los terrenos a BBVA sin la autorización del Consejo de ministros
-
Usos posibles para «la fuerza del amor» de Sánchez
-
Francisco de Quevedo, escritor español del siglo XVII, sobre la ambición: «Lo mucho se vuelve poco con desear otro poco más»