La Unión Europea destina 17.500 millones para impulsar la transición energética
La Unión Europea ha acordado este miércoles la puesta en marcha de un nuevo fondo destinado a ayudar a las regiones de la zona euro a emprender la transición energética en sus economías, que estará dotado finalmente con 17.500 millones de euros, mas de lo anteriormente previsto.
El programa forma parte del presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027, con lo que no podrá entrar en vigor hasta que se resuelva el veto que Hungría y Polonia mantienen sobre estas cuentas, algo que podría suceder mañana durante la cumbre de líderes europeos.
El acuerdo interinstitucional recoge una ampliación de los beneficiarios del fondo, que podrán ser -además de los propios gobiernos regionales- microempresas, universidades, institutos públicos de investigación o actividades en las áreas de la educación y la inclusión social, informó el Parlamento Europeo en un comunicado.
Serán susceptibles de recibir apoyo europeo bajo este programa las inversiones que se emprendan en energías renovables, tecnologías de almacenamiento de energía, eficiencia energética o movilidad inteligente y sostenible a nivel local.
Por contra, quedan excluidos del alcance del fondo la construcción de plantas nucleares, actividades vinculadas a productos de tabaco o cualquier inversión relacionada con la producción, procesamiento, transporte, distribución, almacenamiento o combustión de combustibles fósiles.
Aumenta el presupuesto
El Parlamento Europeo pedía inicialmente una dotación de 57.000 millones de euros, que ha quedado en algo menos de un tercio tras las negociaciones con los Estados miembros.
La tasa de cofinanciación será de un máximo del 85 % para las regiones menos desarrolladas, del 70 % para las regiones en transición -en términos de PIB- y del 50 % para las regiones más desarrolladas.
Además, el acuerdo prevé que los países tendrán que prestar una atención especial al apoyo a las regiones ultraperiféricas -en el caso de España, las Islas Canarias- y a las islas, y reservarles cantidades específicas dentro del monto total que reciban.
Lo último en Economía
-
LinkedIn sitúa a KPMG como la mejor empresa para crecer en España por su impulso al desarrollo profesional
-
Nvidia pulveriza previsiones: gana 58.300 millones y aprueba una recompra récord de acciones
-
La Audiencia Nacional lo avala: los trabajadores tendrán derecho a un día extra de descanso si la libranza coincide con festivo
-
España se prepara para hacer frente a las potencias militares y confirma: el objetivo es tener 30 aviones de combate de última generación
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: si un vecino no paga, los demás propietarios pueden recurrir al artículo 21
Últimas noticias
-
Este libro se lee en una hora y será una de las experiencias más inquietantes de tu vida
-
Page desprecia a una víctima de la DANA en Letur que le pidió ayuda: «Tienes que pasear más al perro»
-
Mónica Naranjo habla sin tapujos de la muerte de su hermano: «Eso no se supera nunca»
-
La nueva ruta directa Palma-Montreal con Air Canada arranca el próximo 18 de junio
-
El Aston Villa toca la gloria en la Europa League por orden de Unai Emery