La última ironía: el día que Donald Trump dijo que Kamala Harris nos llevaría a una crisis como la de 1929
Los aranceles de Trump han desencadenado un jueves negro para la bolsa de Nueva York y el resto de los mercados globales
La guerra comercial desatada por Donald Trump contra sus vecinos, Canadá y México, el bloque de la Unión Europea y otros muchos países como Taiwán, China, y Bangladesh, ha provocado sacudidas en los mercados internacionales y las bolsas de todo el mundo, dejando un panorama catastrófico, similar al del Crack de la Bolsa de 1929.
La semana pasada, la Casa blanca alteró el orden del comercio internacional tal y como lo conocíamos, instaurando medidas proteccionistas para todo el mundo. Los aranceles, que han sido tanto particulares para cada país, como universales (10% sobre las importaciones de todos los países), han sacudido a los mercados financieros mundiales.
El anuncio de los nuevos aranceles dio comienzo a una jornada de caídas generalizadas a nivel mundial, Wall Street cayó un 5%. Ante ello, Donald Trump señaló que todo iría bien: «Los mercados se van a disparar. Las acciones se van a disparar. El país se va a disparar».
Sin embargo, la evolución de la Bolsa, de los mercados, la incertidumbre, el empeoramiento de las expectativas de crecimiento de EEUU y el aumento de la probabilidad de recesión económica del país indican otra cosa.
En este contexto, resulta irónico el tweet que el líder del partido republicano publicó el pasado mes noviembre, antes de que se celebraran las primarias, cuyos resultados le llevarían a iniciar su segundo mandato.
If Kamala wins, you are 3 days away from the start of a 1929-style economic depression. If I win, you are 3 days away from the best jobs, the biggest paychecks, and the brightest economic future the world has ever seen.
Kamala’s inflation nightmare has cost the typical American…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 3, 2024
Resulta curiosa la acusación que el presidente estadounidense lanzó hacia la candidata demócrata, Kamala Harris, cuando, irónicamente, ha sido la imposición de aranceles estratégicos por parte de su Administración, con la intención de iniciar unos felices años veinte para EEUU, las que han desencadenado un jueves negro para la bolsa de Nueva York y el resto de mercados globales.
Los aranceles de Trump
Entre las medidas proteccionistas impuestas desde la Administración Trump, encontramos, a nivel general, un arancel universal del 10% a las importaciones de todos los países, que entró en vigencia este sábado 5 de abril.
A nivel particular de cada país, el líder republicano ha eliminado las reducciones arancelarias de las que disfrutaban sus vecinos, Canadá y México, rompiendo con el TMEC, y ha aplicado un arancel del 20% al bloque de la Unión Europea.
No obstante, los países asiáticos son los más afectados, encabezados por Vietnam, que soportará aranceles del 46%, Bangladesh con aranceles del 37%, China, que enfrentará aranceles del 34%, y Taiwan del 32%.
Lo último en Economía
-
El BCE vuelve a pisar el freno: mantiene los tipos en el 2% pese a la presión de Schnabel para 2026
-
Los agricultores españoles colapsan Bruselas por Mercosur: «Von der Leyen, basta de mentiras»
-
La Administración del Estado ya ha comenzado a pagar los atrasos salariales de 2025 a los funcionarios
-
El Ibex 35 rebota un 0,69% y vuelve al terreno de máximos, a la espera del BCE
-
Bruselas ensalza las políticas de Vivienda de Madrid y elogia el Plan VIVE que se quiso atribuir Sánchez
Últimas noticias
-
Trump celebra un año de «éxitos» y obvia la operación contra Maduro: «Estados Unidos está mejor que nunca»
-
Oficial: la Finalísima entre España y Argentina se jugará en Doha el 27 de marzo
-
El Mallorca hace oficial el adiós de Dani Rodríguez
-
Bosch revela cuál es el problema real de los imanes que pones en el frigorífico
-
Día del Jersey Feo de Navidad: qué es, cuándo se celebra y cuál es su origen