Última hora de la huelga de transporte en España hoy, en directo

Directo huelga de transporte y camioneros
Sigue en directo la huelga de camioneros
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La huelga de transporte sigue en pie desde el pasado 14 de marzo, cuando los camioneros decidieron parar su trabajo. Como era de esperar, los problemas de desabastecimiento ya se empiezan a notar en los supermercados. Los establecimientos más afectados ya no pueden reponer los alimentos indispensables en los hogares, por lo que la preocupación es máxima.

    Las gasolineras también empiezan a notar esta huelga de camioneros. Están sufriendo problemas de suministro que afecta sobre todo a Andalucía y la zona de Levante. Y los hosteleros, anuncia, están al límite. «La carencia de alimentos se nota de manera directa en las cocinas de nuestros bares y restaurantes».

    Sigue en OKDIARIO la última hora en directo de la huelga de transportes hoy, martes 22 de marzo.

    Última hora de la huelga de transporte, en directo

    20:30 – Acerinox acuerda un ERTE para la planta de Campo de Gibraltar

    La dirección de Acerinox Europa y la representación de los trabajadores de la Planta del Campo de Gibraltar han llegado a un acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cuyo texto ha sido depositado ya ante la autoridad laboral.

    Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este acuerdo permite flexibilizar y adaptar con gran rapidez la producción, mitigando los efectos derivados de los problemas y precios de los suministros básicos que se pudieran plantear. La empresa protegerá los ingresos de los trabajadores durante los días de afectación hasta un 85%, más la totalidad de las pagas extras. La duración del acuerdo es de un año.

    20:10 – La planta de Bridgestone en Cantanbria sigue parada

    El comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel (Cantabria) considera que la factoría cántabra se encuentra en situación de «incertidumbre total» ante las posibles repercusiones labores y productivas que tendrá el mantenimiento de la huelga en el sector del transporte.

    En la actualidad, la dirección de la planta ha comunicado a los sindicatos que la producción va a seguir parada y no se sabe hasta cuándo podría alargarse por la falta de suministro para la fabricación de neumáticos, en especial de negro de humo y caucho.

    19:50 – La huelga transporte tensiona industria cántabra con cierres e incertidumbre

    La falta de materias primas como consecuencia de la huelga de transportes está obligando a parar las fundiciones de empresas como Global Steel Wire o Saint-Gobain, en Santander, mientras que otras fábricas como las de Cementos Alfa o Nestlé «no saben» cuanto tiempo podrán mantenerse abiertas.

    Los trabajadores de la siderúrgica Reinosa F&G han convocado para este miércoles una concentración para denunciar los «abusivos precios de los costes eléctricos y del combustible», que ha hecho que la fundición esté paralizada hasta al menos, abril.

    19:30 – Seat plantea un nuevo ERTE que cubra la huelga del transporte

    La dirección de Seat ha comunicado a los sindicatos que sustituirá el ERTE que aplica ahora debido a la falta de semiconductores por otro que cubrirá también otros escenarios como posibles paros a causa de la huelga de transportistas o la guerra de Ucrania.

    No obstante, otras fábricas como Mercedes Vitoria, Volkswagen Navarra o Stellantis Vigo también están registrando importantes problemas de piezas por la huelga de los camioneros.

    19:05 – Las gasolineras de Ballenoil operan con normalidad

    Las 170 estaciones de servicio de Ballenoil operan con normalidad en el territorio español. A pesar de la huelga que está generando desabastecimiento en algunas estaciones, nosotros continuamos con las vías de suministro habituales y esperamos seguir sin incidencias en todas las comunidades. De momento la previsión que contemplamos es que el combustible necesario llegará a todas las estaciones Ballenoil para dar servicio a la población.

    18:45 – Dimite el presidente de Apetamcor en medio del paro del transporte

    El presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Apetamcor), José Manuel Rodríguez Rodríguez, dimitió este lunes por motivos personales tras más de 11 años al frente de la organización, según un comunicado remitido a sus socios.

    18:15 – Raquel Sánchez defiende que la mayoría de los transportistas «quiere trabajar»

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que una mayoría de transportistas «quiere trabajar», pese a admitir que el sector se encuentra en un momento de «extrema complejidad e incertidumbre», a causa de «la crisis por la invasión de Ucrania y de los precios del combustible, de la materia prima y por las dificultades en la distribución».

    17:45 – Sector hortofrutícola teme un gran impacto de la huelga al sumarse Fenadismer

    Los productores y exportadores de frutas y hortalizas temen que la huelga de transportistas pueda tener un «impacto muy grave» en su actividad si no hay corredores seguros para el tránsito por carretera, tras el anuncio de patronales como Fenadismer de sumarse al paro.

    17:20 – Las grúas de auxilio en carretera se suman a la huelga de transporte

    Las empresas de grúas de auxilio en carretera -la nueva alianza para la mejora del auxilio en carretera que aglutina más de 2500 grúas y vehículos taller- se adhieren a la posición de FENADISMER, FETRANSA Y FEINTRA respecto al paro técnico de transportes.

    17:00 – El transporte de viajeros se manifestará también ante la subida de precios

    Taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular también se manifestarán el próximo domingo en Madrid en protesta por el alza de los precios de la energía. El colectivo del transporte de viajeros por carretera se suma así a las protestas que están protagonizando otros sectores relacionados con el encarecimiento energético y de las materias primas, entre ellos una parte de los transportistas de mercancías, que llevan más de una semana en paro indefinido.

    16:40 – Las pérdidas por el paro superan los 600 millones en cadena alimentaria

    Las pérdidas en la cadena alimentaria andaluza en la primera semana de paro de transportistas superan los 600 millones, según los datos del Gobierno autonómico, que urge al Ejecutivo de la nación a tomar decisiones «ya» para «sellar la hemorragia» negociando «con todos los sectores».

    16:20 – CETM afirma que parte de las reivindicaciones los huelguistas ya se han logrado

    La patronal mayoritaria de transportistas CETM ha asegurado este martes que parte de las reivindicaciones que llevó a la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías a convocar un paro indefinido ya se habían logrado. CETM ha recordado que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte, ya el pasado diciembre alcanzó con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «un acuerdo histórico» para las empresas y profesionales del transporte de mercancías.

    15:45 – Los ganaderos alertan que este martes no llegará pienso a Extremadura y Andalucía por el parón

    Las industrias de la alimentación animal y de la ganadería alertan del colapso inmediato en la alimentación de las granjas debido a los paros del transporte. Las primeras regiones en quedarse sin suministro de pienso serán Andalucía y Extremadura. «No se podrá abastecer de materias primas para elaborar pienso para el ganado ni hacer llegar ese alimento a la ganadería», explican desde la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC).

    15:13 – El Gobierno abre la puerta a limitar los precios

    La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido este martes un voto de confianza a los transportistas, a los que ha instado a retomar su actividad tras las ayudas anunciadas el lunes, y ha abierto la puerta a la posibilidad de limitar las subidas de los carburantes.

    14:53 – Los ganaderos alertan que este martes no llegará pienso a Extremadura y Andalucía por el parón

    Las industrias de la alimentación animal y de la ganadería alertan del colapso inmediato en la alimentación de las granjas debido a los paros del transporte. Las primeras regiones en quedarse sin suministro de pienso serán Andalucía y Extremadura. «No se podrá abastecer de materias primas para elaborar pienso para el ganado ni hacer llegar ese alimento a la ganadería», explican desde la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC).

    14:25 – El sector siderúrgico alerta de un impacto de «máxima gravedad» por el paro

    Unesid, la asociación empresarial española de las empresas siderúrgicas y de la primera transformación, ha alertado de que las perturbaciones del trabajo de las empresas están alcanzado niveles de «máxima gravedad» por el paro de los transportistas. La patronal siderúrgica ha señalado en un comunicado que en la actualidad ningún fabricante del sector opera con normalidad, de modo que las plantas se han visto obligadas a reducir o incluso detener la producción por la falta de abastecimiento de materias primas o la incapacidad de hacer llegar los productos a los clientes.

    14:02 – Transportistas vascos mantienen el paro y creen que la situación se agravará

    Transportistas en huelga en Euskadi mantienen el paro y las movilizaciones al no ver satisfechas sus reivindicaciones con el compromiso del Gobierno para reducir el precio del gasóleo y han advertido de que si hasta ahora la situación ya estaba «dura», en los próximos días «se va a agravar».

    13:47 – Los distribuidores de materiales de construcción advierten de un parón en las obras la próxima semana

    La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha alertado de que los problemas de desabastecimiento, provocados tanto por las tensiones en la cadena de suministro debido al Covid-19 como por la guerra en Ucrania y por el paro de transportistas, podrían provocar a partir de la próxima semana un parón de las obras.

    13:18 – Más del 70% de la flota española continúa amarrada este martes

    El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, estima que «más del 70%» de la flota en España sigue «amarrada» este martes, que llega al 80% en algunos puntos, pues «hay diferentes incidencias en función de la zona». Una jornada en la que la venta en lonjas gallegas ha sido escasa en comparación con lo habitual.

    12:50 – Paro del transporte sin marchas pero con importante paralización en Valencia

    El paro convocado por la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte continúa adelante en su noveno día de protesta, sin marchas este martes en la Comunidad Valenciana pero con una paralización importante en la actividad.

    12:30 – El paro del transporte afecta ya al suministro de los concesionarios

    La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha alertado en un comunicado de que el paro del transporte, que supera ya la semana de duración, está interfiriendo en su actividad, sobre todo en lo referente al suministro de piezas, y está agudizando el retraso generalizado en el aprovisionamiento de vehículos.

    12:05 – Margarita Robles descarta que el Ejército vaya a intervenir en el paro de transportistas

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado este martes que el Ejército vaya a intervenir en el paro de transportistas para garantizar el abastecimiento y ha asegurado que ese escenario «no se puede contemplar en absoluto». «Es el momento de arrimar el hombro, negociar y buscar soluciones», ha apuntado la ministra.

    11:45 – Heineken avisa de que el paro de camioneros puede dejar sin sus cervezas a bares y restaurantes

    Heineken ha manifestado su «gran preocupación» por el impacto que el paro del transporte está ocasionando en sus operaciones, en el negocio de sus clientes de hostelería y de superficies comerciales, y ha advertido de que si la situación continúa así se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, y a aprovisionarse de materias primas, debido a los «violentos» piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía.

    11:30 – Patronal transporte cántabro se desmarca de huelga y «su incalculable daño»

    La Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria (Aetrac) se ha desmarcado de la huelga del sector porque no ve «claros» sus objetivos y lamenta «la auténtica e incalculable barbaridad de daños» que está suponiendo para las empresas de la región. El secretario general de Aetrac, Gerardo Pontón, señala que hay patronales que han anunciado su seguimiento de los paros por «interés», y ha afirmado que la agrupación cántabra sigue la postura de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

    11:05 – El Gobierno flexibiliza los periodos de descanso y conducción de los transportistas ante el paro

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una resolución por la que flexibiliza los periodos de descanso y conducción en el transporte de mercancías para evitar problemas de desabastecimiento ante el paro indefinido en el sector convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, al que se han sumado en las últimas horas Fenadismer, Fetransa y Feintra.

    10:40 – Planas: «O tendemos puentes o la situación va a ser complicada»

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho que la huelga de transportistas está poniendo en riesgo el abastecimiento agroalimentario y que si no se intentan tender puentes y acuerdos entre todos la situación va a ser muy complicada. «El Gobierno hizo una oferta muy sólida para responder a los problemas del sector del transporte y hace falta también de parte de todos una buena disposición constructiva», ha manifestado Planas

    10:22 – Medio centenar de camioneros protestan en los accesos al puerto de Barcelona

    Medio centenar de transportistas que secundan la huelga indefinida contra el alza del precio de los carburantes están concentrados desde primera hora de este martes en los accesos al puerto de Barcelona, donde actúan como piquetes informativos. La mayoría de los camioneros que han llegado al puerto han desistido de acceder a las instalaciones portuarias ante la presencia de estos piquetes.

    10:09 – Más de 50 detenidos y 399 investigados desde el inicio de la huelga de transporte

    La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 54 personas e investigado a otras 399 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte el pasado día 14 hasta la mañana de este martes.

    9:42 – Danone advierte de una inminente ruptura de suministro en toda España por el paro

    Danone ha advertido de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural como consecuencia del paro del transporte y en caso de no lograrse una solución de forma inmediata.

    9:30 – «Las ayudas son una miseria y sólo llegarán a los grandes»

    La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha confirmado a este diario que continuará con la huelga de los camioneros, ya que el acuerdo alcanzado entre la patronal y el Gobierno -con 500 millones de euros en ayudas- no les representa. Unas subvenciones que califican de «miseria» y advierten de que «sólo tendrán acceso a ellas los grandes camioneros».

    9:15 – Tres grandes patronales se suman a la huelga de camioneros

    Nuevo fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez. Tras conocer el acuerdo del Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), tres grandes patronales, Fenadismer, Fetransa y Feintra han decidido parar su actividad a partir de este lunes de forma indefinida ante la falta de concreción de las ayudas del Ejecutivo.

    9:00 – Un plan 500 millones en bonificaciones pero sin bajada de impuestos

    En la reunión de este lunes entre la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y Raquel Sánchez con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el Gobierno socialista ha ofrecido 500 millones de euros en bonificaciones para los transportistas, aunque ha descartado rebajar los impuestos a los carburantes.

    Lo último en Economía

    Últimas noticias