UGT hace ‘campaña’ a favor de los Presupuestos para mejorar el empleo
La creación de empleo se estanca en la primera EPA Sánchez: marca el dato más bajo desde 2016
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha valorado la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha aprovechado para animar a diseñar en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 medidas para mejorar el empleo.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación la UGT cree necesario que se diseñen en los Presupuestos de Pedro Sánchez «un auténtico plan de choque por el empleo, que contemple políticas activas desde lo público, así como la mejora de la protección de las personas, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos». Añaden que «todo ello es necesario para que España consiga encarar una recuperación sostenible, para todas y todos, permitiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza».
El número de ocupados aumentó en 183.900 personas durante el tercer trimestre del año, hasta situarse en 19,5 millones. En un verano en el que la creación de empleo se estanca. Entre julio y septiembre de este año se crearon 183.900 empleos, un 0,95% menos respecto al trimestre anterior. Se trata de su dato más bajo desde el año 2016. Y es que en el tercer trimestre tampoco ha superado la cifra que se logró en este periodo en los últimos dos años, cuando se generaron más de 200.000 puestos de trabajo. Entre julio y septiembre de este año se crearon 134.200 empleos en el sector privado (+0,8%) y 49.700 en el sector público, un 1,6% más respecto al trimestre anterior.
Para el sindicato liderado por Pepe Álvarez, la encuesta de la EPA «queda probado, como en trimestres anteriores, que la creación de empleo y la precariedad van juntas. En los momentos en los que se genera empleo, éste sigue siendo temporal y precario». El sindicato pone de manifiesto el carácter estacional del empleo en la temporada estival, constatan que «la temporalidad y la parcialidad involuntarias siguen acampadas en el mercado laboral español».
Lo último en Economía
-
Ya está en vigor: los jóvenes que siguen viviendo con sus padres podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital y está confirmado por la Seguridad Social
-
El fundador de Burger King España se une a un grupo de inversores para recuperar el control de la empresa por 2.300 millones
-
Está confirmado por la Seguridad Social y es oficial: ya se sabe cuándo se cobrará la paga extra de las pensiones en Navidad 2026
-
Juan Urruti, doctor en Filosofía Política: «Por cada persona que trabaja en España hay más de una persona que no trabaja o está cobrando el paro»
-
Endesa refuerza la red eléctrica de Andalucía oriental con una nueva subestacion equipada con el transformador más grande del sur de España
Últimas noticias
-
Jornada 12 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Gesta histórica de Jódar: primer tenista que se mete en las ATP en su año de debut como profesional
-
Jódar se clasifica a las ATP Finals gracias al ‘favor’ de Alcaraz
-
Alcaraz tira de épica: salva dos bolas de partido y remonta a Fritz para avanzar a semifinales en París
-
La profunda lección de vida de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»