Economía
EPA

UGT hace ‘campaña’ a favor de los Presupuestos para mejorar el empleo

La creación de empleo se estanca en la primera EPA Sánchez: marca el dato más bajo desde 2016

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha valorado la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha aprovechado para animar a diseñar en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 medidas para mejorar el empleo.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación la UGT cree necesario que se diseñen en los Presupuestos de Pedro Sánchez «un auténtico plan de choque por el empleo, que contemple políticas activas desde lo público, así como la mejora de la protección de las personas, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos». Añaden que «todo ello es necesario para que España consiga encarar una recuperación sostenible, para todas y todos, permitiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza».

El número de ocupados aumentó en 183.900 personas durante el tercer trimestre del año, hasta situarse en 19,5 millones. En un verano en el que la creación de empleo se estanca. Entre julio y septiembre de este año se crearon 183.900 empleos, un 0,95% menos respecto al trimestre anterior. Se trata de su dato más bajo desde el año 2016. Y es que en el tercer trimestre tampoco ha superado la cifra que se logró en este periodo en los últimos dos años, cuando se generaron más de 200.000 puestos de trabajo. Entre julio y septiembre de este año se crearon 134.200 empleos en el sector privado (+0,8%) y 49.700 en el sector público, un 1,6% más respecto al trimestre anterior.

Para el sindicato liderado por Pepe Álvarez, la encuesta de la EPA «queda probado, como en trimestres anteriores, que la creación de empleo y la precariedad van juntas. En los momentos en los que se genera empleo, éste sigue siendo temporal y precario». El sindicato pone de manifiesto el carácter estacional del empleo en la temporada estival, constatan que «la temporalidad y la parcialidad involuntarias siguen acampadas en el mercado laboral español».