La UE podrá obligar a España a enviar gas a los países más afectados por el corte de suministro de Rusia
Sánchez tajante en el Senado: «No va a haber ni apagones, ni racionamiento de bombonas de butano»
El corte de suministro de Nord Sream dispara el gas un 30%, hasta los 283 euros por MWh
El plan de Bruselas copia el decreto fallido de Sánchez de 2021 sobre los «beneficios caídos del cielo»
Una de las propuestas que presentará la Comisión Europea este miércoles a los Estados miembros para hacer frente a un posible corte del suministro de gas de Rusia consiste en obligar a España a desviar parte del que recibe a los países más afectados. Si se adopta esta medida, el Gobierno tendría que hilar muy fino para tener gas suficiente para atender la demanda interna.
La propuesta de la Dirección General de Energía consiste en la creación de dos zonas en la Unión Europea: una zona roja, compuesta por los países más dependientes del gas ruso, que abarcaría a los países centroeuropeos, incluyendo a Alemania e incluso Italia, y otra zona verde, donde estarían los países sin problemas de abastecimientos, donde estaría España. La idea sería transportar gas de la zona verde a la roja mediante los gasoductos existentes y, sobre todo, mediante barcos metaneros.
Esta propuesta contempla establecer un tope al precio del gas en la zona roja (con ciertos ajustes bastante complejos), pero no en la zona verde, para incentivar precisamente que los países de esta última, como el nuestro, sean proclives a venderlo a los de la zona roja en vez de acapararlo.
Ahora bien, debería haber alguien que coordine este movimiento. Aquí, Bruselas propone que se cree un cuerpo técnico formado por los operadores de cada sistema gasista nacional (los equivalentes de Enagás) que sería el que decida qué cantidad de gas se debe transferir desde la zona verde a la roja, a qué países y por qué medios. Y el Gobierno de Pedro Sánchez tendría que acatar sus decisiones.
Por eso, la propia Comisión reconoce que una medida como ésta sería «muy compleja de administrar» y requeriría una enorme coordinación entre todos los Estados miembros de la UE.
Limitar el precio que se podrá pagar a Putin
En el documento de Bruselas se incluyen también otras propuestas para hacer frente a la amenaza de Vladimir Putin de cortar el grifo del gas hacia Europa (básicamente, a través del gasoducto Nord Stream 1) de cara al invierno. Una de ellas es limitar el precio al que el conjunto de la Unión compraría el gas a Rusia, o bien establecer un sistema de topes a ese precio diferentes para cada país, en función de su dependencia del suministro ruso.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado partidario de ir incluso más allá y centralizar todas las compras de gas ruso por los países europeos en la UE, para tener mayor poder negociador y forzar a Putin a bajar los precios.
Entre las propuestas del Ejecutivo comunitario también se encuentra limitar los «beneficios caídos del cielo», en este caso de las eléctricas, para utilizarlos para reducir el recibo de hogares y empresas, como adelantó este martes OKDIARIO.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae el 0,4% al cierre pero mantiene los 18.100 puntos
-
Paramount mejora su OPA sobre Warner Bros con una tarifa de demora y una comisión de rescisión
-
Cinco columnas de tractores colapsarán Madrid mañana por el «desastre de Mercosur»: éste es su recorrido
-
El Institut Cerdà reconoce el Portal Tornillo de Mercadona, una app desarrollada para gestionar el surtido
-
OHLA refuerza su cartera renovable con cuatro parques fotovoltaicos en España por 100 millones
Últimas noticias
-
Ibiza imita a Palma y también elimina hamacas de sus playas para el próximo verano: una cuarta parte menos
-
Los biólogos no dan crédito: los tiburones blancos vuelven al mar Mediterráneo
-
La verdadera razón de la ‘quedada’ de niños que acabó a cuchilladas en un parque de Palma
-
Un ciudadano se niega a donar sangre en Mallorca porque el médico que lo iba a atender no sabía catalán
-
El pianista David Gómez publica su nuevo álbum ‘Portrait’ de la mano de Warner Music Spain