Economía

Turquía prohíbe el pago con criptodivisas ante la huída de la lira y hace bajar el bitcoin un 3%

Turquía está sufriendo de forma continua la caída en su divisa, la lira turca, y la huida de muchos de sus ciudadanos hacia los criptoactivos. Por tanto, ha respondido prohibiendo el pago con estas divisas dentro de su país.

lira Turquía
Recep Tayip Erdogan, presidente de Turquía.

Turquía ha anunciado, a través de su banco central del que recientemente ha cambiado al presidente, que va a prohibir los pagos directos e indirectos con criptoactivos y ha argumentado que tiene mucho riesgo

La decisión la ha tomado el gobierno de Recep Tayip Erdogan, que hace solo unos días cambió a su banquero central, y ha sido publicado en su boletín oficial del Estado. Todo esto ha provocado el bitcoin ciaga un 3 % y se coloca a las 10:00 GMT en los 50.732 euros por unidad.

«Los proveedores de servicios de pago no podrán llevar a cabo sus transacciones de forma que los criptoactivos se usen de forma directa o indirecta en la prestación de servicios de pago y emisión de dinero electrónico», dice el comunicado oficial turco.

La entidad bancaria de Turquía dice que la criptodivisa «no está sujeta a ningún mecanismo de regulación» y se podría usar de forma ilegal.

Dicha legislación comenzará este próximo 30 de abril.

Problemas con la divisa

Varios economistas señalan el auge del uso de criptodivisas en Turquía, conocido como el «oro digital», para protegerse de la inflación, del 16 % en marzo, y la devaluación de la lira turca, que ha caído cerca del 6,4 % frente al euro y el 7,8 % frente al dólar en lo que va de año. Mucha gente opta por invertir en activos cripto como bitcoin y otros con el objetivo de que sus ahorros no pierdan valor.

Entre el 20 y 24 de marzo en Turquía se produjeron transacciones valoradas en 2.800 millones de dólares en criptomonedas, en comparación con los 12 millones en transacciones del mismo periodo del año anterior.

Al menos el 20 % de la población turca ha usado alguna vez criptomonedas, según la emisora pública TRT.

El Banco Central turco anunció a finales de 2020 la futura creación de una criptomoneda nacional y se incluyó en la hoja de ruta económica del Gobierno 2019-2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias