Los turistas británicos huyen de Portugal: cancelaciones masivas en el país tras salir de la lista verde
La decisión de Londres de sacar a Portugal de su lista verde ha provocado un aluvión de cancelaciones de turistas ingleses y tendrá un impacto desastroso para el país. Esta imposición del Gobierno británico tiene una repercusión todavía mayor en zonas como el Algarve y afecta de manera colateral a países del sur de Europa, como es el caso de España, fuertemente interconectadas.
En las últimas horas, se está produciendo una cancelación masiva de vuelos y reservas hoteleras, mientras que se disparan los vuelos de repatriación, tal y como advierten desde la patronal de hostelería lusa. La decisión de Londres ha caído como un jarro de agua fría en Portugal, que comenzaba a recibir a miles de turistas de Reino Unido en sus costas y que acaba de albergar una polémica final de la Champions entre Chelsea y Manchester City que desató duras críticas por los excesos permitidos a los aficionados británicos frente a las restricciones obligatorias para los portugueses por el Covid.
Y es que, 22 días después de que Portugal fuese considerado lugar seguro por Reino Unido, el Gobierno británico anunció que el país luso -incluyendo Azores y Madeira- quedaba fuera de su lista verde, argumentando que han aumentado los casos de Covid-19 y que se ha detectado una nueva variante de la pandemia.
El veto de Reino Unido afecta mucho a todos los países del sur de Europa, como es el caso de España y Portugal. Esta decisión va a tener un impacto muy importante en ambos países. Portugal se enfrenta ahora mismo a una oleada de cancelaciones por parte de turistas británicos, que tenían habitaciones y plazas compradas y ahora quieren devolver ante la decisión de su Gobierno.
Además, hay que tener en cuenta que las empresas turísticas portuguesas tenían pedidos hechos, personal contratado y todo eso ahora es un gran problema. Desde la patronal esperan que Reino Unido reconsidere su posición y deje de asfixiar la economía lusa, altamente dependiente.
España, también en ámbar
El Gobierno de Reino Unido ha decidido mantener a toda España como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico, lo que implica que seguirá desaconsejando los viajes no esenciales a territorio español con la temporada turística estival ya iniciada.
A pesar de que el Ejecutivo británico había planteado la posibilidad de tener en cuenta las especificidades de las islas Baleares y Canarias en su revisión, sugiriendo que estos archipiélagos podrían pasar a verde a partir de la próxima semana, finalmente toda España permanece invariable, según el Ministerio de Transporte. En líneas generales, las autoridades de Reino Unido han optado por la cautela y no han mejorado la consideración de ningún país, de tal forma que los pocos cambios han sido a peor.
El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego Zuazo, ha insistido en que el mercado británico es fundamental para el sector turístico español en numerosos destinos como son las islas o la costa del Sol. Por ello, han realizado un llamamiento al Gobierno para que mantengan con el Reino Unido una ‘estrategia doble’, más allá de la línea de la Unión Europea.
Gallego ha indicado que España tiene que tener su propia línea de trabajo, su propia conexión, dado que las economías española y británica son muy interdependientes, no sólo a efectos del sector turístico. Por este motivo, desde Hostelería de España, animan al Gobierno a que se fomenten las relaciones bilaterales entre los dos países y se busquen oportunidades para crear relaciones comerciales.
Lo último en Economía
-
No es el frigorífico ni el microondas: el mayor consumidor de electricidad en una casa es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Red Eléctrica tuvo que activar los sistemas de emergencias para evitar un apagón en España: «¿Habrá otro apagón en los próximos meses?»
-
Amazon Prime Day 2026 hoy 7 de octubre, en directo | Chollos de última hora, rebajas destacadas y productos más vendidos
-
La subida de las pensiones en 2027 ya es oficial: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Yolanda Díaz da el primer paso para subir de nuevo el salario mínimo antes de las elecciones del 29-N
Últimas noticias
-
Inda: «Sánchez va a hacer con Maricarmen lo mismo que Zapatero con el 11-M, bastardear una tragedia»
-
Quién es Cris, la cantante a la que David Bustamante ha comparado con Luz Casal en ‘El Hormiguero’
-
Brujas, muerte y redes sociales: empiezo la ‘spooky season’ con un libro aterrador y muy adictivo
-
Jon Rahm toma una decisión clave en su carrera: no seguirá en LIV Golf
-
Paulo Coelho, escritor a los 78 años: «Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida»