Economía
Turismo

Los turistas británicos huyen de Portugal: cancelaciones masivas en el país tras salir de la lista verde

La decisión de Londres de sacar a Portugal de su lista verde ha provocado un aluvión de cancelaciones de turistas ingleses y tendrá un impacto desastroso para el país. Esta imposición del Gobierno británico tiene una repercusión todavía mayor en zonas como el Algarve y afecta de manera colateral a países del sur de Europa, como es el caso de España, fuertemente interconectadas.

En las últimas horas, se está produciendo una cancelación masiva de vuelos y reservas hoteleras, mientras que se disparan los vuelos de repatriación, tal y como advierten desde la patronal de hostelería lusa.  La decisión de Londres ha caído como un jarro de agua fría en Portugal, que comenzaba a recibir a miles de turistas de Reino Unido en sus costas y que acaba de albergar una polémica final de la Champions entre Chelsea y Manchester City que desató duras críticas por los excesos permitidos a los aficionados británicos frente a las restricciones obligatorias para los portugueses por el Covid.

Y es que, 22 días después de que Portugal fuese considerado lugar seguro por Reino Unido, el Gobierno británico anunció que el país luso -incluyendo Azores y Madeira- quedaba fuera de su lista verde, argumentando que han aumentado los casos de Covid-19 y que se ha detectado una nueva variante de la pandemia.

El veto de Reino Unido afecta mucho a todos los países del sur de Europa, como es el caso de España y Portugal. Esta decisión va a tener un impacto muy importante en ambos países. Portugal se enfrenta ahora mismo a una oleada de cancelaciones por parte de turistas británicos, que tenían habitaciones y plazas compradas y ahora quieren devolver ante la decisión de su Gobierno.

Además, hay que tener en cuenta que las empresas turísticas portuguesas tenían pedidos hechos, personal contratado y todo eso ahora es un gran problema. Desde la patronal esperan que Reino Unido reconsidere su posición y deje de asfixiar la economía lusa, altamente dependiente.

España, también en ámbar

El Gobierno de Reino Unido ha decidido mantener a toda España como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico, lo que implica que seguirá desaconsejando los viajes no esenciales a territorio español con la temporada turística estival ya iniciada.

A pesar de que el Ejecutivo británico había planteado la posibilidad de tener en cuenta las especificidades de las islas Baleares y Canarias en su revisión, sugiriendo que estos archipiélagos podrían pasar a verde a partir de la próxima semana, finalmente toda España permanece invariable, según el Ministerio de Transporte. En líneas generales, las autoridades de Reino Unido han optado por la cautela y no han mejorado la consideración de ningún país, de tal forma que los pocos cambios han sido a peor.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego Zuazo, ha insistido en que el mercado británico es fundamental para el sector turístico español en numerosos destinos como son las islas o la costa del Sol. Por ello, han realizado un llamamiento al Gobierno para que mantengan con el Reino Unido una ‘estrategia doble’, más allá de la línea de la Unión Europea.

Gallego ha indicado que España tiene que tener su propia línea de trabajo, su propia conexión, dado que las economías española y británica son muy interdependientes, no sólo a efectos del sector turístico. Por este motivo, desde Hostelería de España, animan al Gobierno a que se fomenten las relaciones bilaterales entre los dos países y se busquen oportunidades para crear relaciones comerciales.