Trump declara la guerra comercial también al reino animal: impone aranceles a islas volcánicas habitadas por pingüinos
Los aranceles de Trump han llegado también a las zonas próximas a la Antártida, como las islas Heard y McDonald
Donald Trump ha declarado la guerra comercial a todo el mundo, sin dejar a nadie, ni siquiera al reino animal, fuera del grupo al que Estados Unidos aplicará los tributos: la lista de países incluye a Heard y McDonald, unas islas volcánicas con escenarios protagonizados por glaciares y en las que la presencia humana brilla por su ausencia, habitada únicamente por pingüinos.
El comienzo de estos felices años veinte para EEUU afectará, de esta forma, también a la zona más cercana a la Antártida. Las islas Heard y McDonald dependen de Australia, donde la ciudadanía no ha dado crédito ante semejante noticia. De hecho, Anthony Albanes, primer ministro australiano, ha declarado que la decisión es una prueba de que «ningún lugar del mundo es seguro» si Donald Trump ocupa la Casa Blanca.
Asimismo, el Gobierno australiano ha señalado que Heard y McDonald está «inhabitado de humanos», además de ser «una de las áreas menos perturbadas antropogénicamente del mundo».
En cuanto a los datos económicos, EEUU importó bienes procedentes de las islas por valor de 296.000 euros en 2017, mientras que en 2020 -tras un descenso continuado- la cifra fue casi simbólica, de 14.500 euros.
Sin embargo, sorprende el enorme incremento de los números a partir de 2022. En dos años se pasó de esos menos de 15.000 euros a más de 1,2 millones, según los ejercicios reflejados en los datos del Banco Mundial.
En cuanto al tipo de bienes objeto de estas importaciones, es un misterio. The Guardian recoge que se trata de maquinaria, sin más detalles al respecto. En lo que se refiere a la conexión, únicamente se puede llegar a las islas Heard y McDonald en barco, con una duración de dos semanas de viaje.
La de Heard y McDonald no ha sido la única imposición de aranceles surrealista, aunque sí la más escandalosa por la ausencia de habitantes. La Administración Trump también los ha impuesto a Tokelau y las islas Cocos, con 1.600 habitantes y 600, respectivamente. La primera depende de Nueva Zelanda y el archipiélago lo hace de Australia.
The Penguins on Heard and McDonald Islands, aren’t happy… pic.twitter.com/z3eBOi2sMu
— 😎Billy Republic (@billy_pinker) April 2, 2025
Lo último en Economía
El Ibex 35 cae un 0,3% a mediodía y se sitúa por debajo de los 20.100 puntos, con el petróleo en 90 dólares
Nvidia financiará con hasta 90.600 millones la construcción de un centro de datos para OpenAI
La ley laboral dice que está permitido el despido del trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
ACS se adjudica un nuevo contrato de 86 millones en EEUU para levantar un museo en Pensilvania
La Seguridad Social le quita la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y es obligada a devolver 32.800 euros
Últimas noticias
Los expertos en mecánica lo tienen claro: «Lo ideal en verano es no tener el aire acondicionado encendido al arrancar el coche»
El Ibex 35 cae un 0,3% a mediodía y se sitúa por debajo de los 20.100 puntos, con el petróleo en 90 dólares
Rodrigo ya está en Barcelona: «Jugar aquí es un sueño, a por la Champions y a por todo lo que se ponga delante»
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
OKDIARIO caza en exclusiva a dos jóvenes turismofóbicos vandalizando el mobiliario urbano: «El turismo mata Mallorca»