El Tribunal Constitucional avala hoy el impuesto a las grandes fortunas
La mayoría de la Corte de Garantías avalará el tributo a pesar de contar con votos particulares de los conservadores
No pudo ser el pasado lunes. Fuentes del Tribunal Constitucional aseguran a OKDIARIO que la decisión sobre el recurso de la Comunidad de Madrid contra el impuestazo a las grandes fortunas se producirá casi con total seguridad este martes: «No se prevé que llegue al miércoles». Otras fuentes participantes de su preparación confirman que el fallo sobre el recurso interpuesto por el gobierno madrileño será, como ya se filtró la semana pasada, desestimatorio: «La mayoría de magistrados tienen redactado su aval, con los solos votos particulares de los conservadores».
Además de la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso, otras tres comunidades autónomas -Andalucía, Galicia y Murcia- también recurrieron el tributo ante el Constitucional. De igual forma, en marzo del presente 2023, la Asamblea de Madrid presentó ante la Corte de Garantías su propio recurso, a propuesta del Partido Popular y con el apoyo de Vox.
Impuesto a las grandes fortunas
El Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, aprobado por el Constitucional a finales del pasado año dentro del impuestazo a las grandes energéticas y bancos, afecta a los patrimonios netos superiores a los 3 millones de euros para los años 2023 y 2024, grandes fortunas que podrían estar sujetas también al Impuesto sobre el patrimonio.
Además, dado que se devenga a 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se ingresa -la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio-, uno de los motivos por el que los expertos lo consideran inconstitucional fue el poco tiempo de planificación fiscal el año pasado, dado que entró en vigor a finales del 2022. Ello, podría suponer la vulneración del principio de no confiscatoriedad, previsto en la Carta Magna.
Un tributo por el que según datos de Hacienda, ya se ha recaudado un total de 623 millones este 2023 -por el ejercicio de 2022-, un 89% procedente de residentes fiscales en la Comunidad de Madrid.
Además, este impuestazo ha afectado sólo al 0,1% del total de contribuyentes del territorio común, es decir; a 12.010 grandes patrimonios que, según el departamento liderado por la ministra en funciones, María Jesús Montero, abonaron una cuota media de 52.000 euros.
Lo último en Economía
-
SpaceX supera las previsiones: ingresos de 7.800 millones (+92%) y pérdidas inferiores a lo esperado
-
El Ibex bate todos los récords de su historia y cruza la barrera de los 20.000 mientras el petróleo se desploma
-
El país europeo que ofrece salarios de hasta 193 mil euros y busca 85 mil trabajadores para la nueva temporada
-
Estos son los 25 pueblos más baratos de España para comprar casa
-
El Gobierno reconoce que el 77% de los nuevos parados de julio fueron extranjeros recién regularizados
Últimas noticias
-
Tarantino dicta sentencia: éstas son las únicas películas del cine actual que merece la pena ver
-
Marlaska niega un aviso del CNI y eleva a 72.000 la cifra de inmigrantes ilegales que invadieron Ceuta
-
Calor asfixiante y guayaberas de vuelta: la Familia Real repite su cita estival en Marivent
-
Es oficial: Cristiano Ronaldo debuta como actor con una serie sobre el mundo del fútbol y contará con el director de ‘Kingsman’
-
Muere el guitarrista Pepe Habichuela a los 82 años