Los trabajadores pierden el doble de poder adquisitivo que los funcionarios desde que gobierna Sánchez
El poder adquisitivo de los españoles está un 6% por debajo de la media europea
La pérdida de poder adquisitivo de los jubilados impulsa un 24% las ventas de viviendas de nuda propiedad
La subida del coste de los alimentos, las hipotecas o el alquiler han hecho mella en los bolsillos de los españoles, aunque no en todos por igual. Desde que Sánchez llegó a la Moncloa, los trabajadores de empresas privadas han sufrido una pérdida de poder adquisitivo que duplica a la de otros colectivos, como es el caso de los funcionarios.
Según el último estudio ¿Salarios para sobrevivir?, elaborado por la Unión Sindical Obrera (USO), desde 2019 a 2002, los trabajadores afectados por un convenio han incrementado su salario en un 8,3% mientras que, ante la falta de medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, la inflación se ha disparado un 12,5% en ese mismo periodo, por lo que han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de 4,2 puntos porcentuales.
Por su parte, los funcionarios han experimentado un alza salarial del 10% gracias a las subidas que el Ejecutivo ha acometido, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo es casi la mitad que la de los trabajadores pertenecientes al sector privado, tan sólo 2,5 puntos. Por su parte, los pensionistas han perdido en este período 6 puntos porcentuales. Los precios suben más que los salarios y las pensiones. Esto supone una situación de empobrecimiento, merma la capacidad de ahorro y el peso de los salarios en el PIB. A su vez, acentúa el riesgo de un menor crecimiento en 2023, con un impacto negativo en la creación de empleo con jornadas completas de trabajo y bien remunerado.
En 2022, el coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 4,7% en tasa anual, pasando de 2.165 a 2.268 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios -pagos extraordinarios y atrasados-, se obtiene el coste salarial ordinario, que alcanzó los 1.846, 15 euros, con un incremento del 3,7%.
Temas:
- Funcionarios
- Trabajadores
Lo último en Economía
-
Donald Trump exige la dimisión inmediata del CEO de Intel
-
Argelia se consolida como primer suministrador de gas a España en julio por encima de EEUU
-
El Gobierno asegura que «no hay ningún tipo de negociación para ampliar la vida de las nucleares»
-
Adiós a tomar café en tu jornada laboral: ya hay fecha para la entrada en vigor del último palo del Gobierno
-
Las ayudas de Sánchez no funcionan: los españoles estiran la vida de su coche hasta 14,5 años
Últimas noticias
-
Scariolo enciende la alarma: «Aldama y Abalde no estaban para jugar»
-
Turull ataca a los jueces con la complacencia del sanchismo: define la Justicia como «aparato represor»
-
Llenazo en un Coliseo Balear con menores en el tendido para ver a Morante y con un antitaurino detenido
-
España enseña sus armas para imponerse a República Checa
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 7 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11