Los trabajadores de ArcelorMittal de Zumarraga se sienten “abandonados” por el PNV
Los 350 trabajadores de ArcelorMittal de la planta de Zumarraga (Guipuzcoa) se quedan sin tiempo para decidir su destinos. Según fuentes de los trabajadores, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha abandonado a estos trabajadores, en lo que entienden como una respuesta vergonzosa que “no está a la altura de lo que tiene que hacer un Gobierno”.
El portavoz de los trabajadores de la planta de Zumarraga ha reconocido a OKDIARIO que “ha habido negociaciones con el Gobierno Vasco, que dijo a los trabajadores que lo de Zumarra no podía ser. Pero, a medida que se fueron clarificando las posiciones, acabaron reconociendo que al tratarse de una empresa privada, poco más podían hacer. A los trabajadores les ha dolido”.
La negociación entre los trabajadores y la compañía da sus últimos coletazos
Es solo cuestión de días hasta que se conozca qué es lo que pasará con los 350 trabajadores de la planta de Zumarraga. Este lunes, de hecho, representantes de los trabajadores y de la compañía se han vuelto a sentar y, según ha podido saber OKDIARIO, “se han acordado unas condiciones para abrir un periodo voluntario para las bajas voluntarias, con unas condiciones que el comité ha aprobado”. De este modo, “el periodo voluntario es hasta el 15, pero se ampliará, por lo que será a partir de septiembre cuando empiecen los traslados”.
Cabe recordar que, en principio, el próximo viernes 15 de julio será el día en el que los trabajadores habrán de decidir su optan por su traslado a Asturias (a 400 kilómetros de su puesto de trabajo actual), o si prefieren la baja voluntaria. Lo que ya es un hecho es el cierre de la planta, en el que “ya no hay ninguna esperanza en arrancar de nuevo”.
Los trabajadores de la planta denuncian la actitud de la empresa de «impedir», más de tres meses después del inicio del procedimiento de cierre, que pueda intentarse cualquier opción alternativa a éste. Critican que mientras se niegan a estudiar nuevas alternativas para la planta, digan que “se ha hecho todo lo posible para mantener la actividad”.
Arantza Tapia, señalada
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad está en el ojo del huracán. Según explican fuentes de la compañía, los trabajadores se quejan de haber hecho propuestas al Ejecutivo vasco, que éste siempre aceptó, pero que nunca se terminaron llevando a cabo. Hace apenas unos días, después de haber reiterado en diversas ocasiones su apoyo a los trabajadores, Arantza Tapia se desentendió de la situación bajo el punto de vista de los trabajadores de la planta, lo que ha terminado “colmando el vaso”.
«No se nos ha presentado ni la solicitud de una auditoría externa como se nos prometió, no se ha cambiado el plan del Gobierno vasco presentado a la empresa, no han adoptado ningún compromiso de oponerse jurídicamente al cierre, no han encargado la elaboración de ningún plan de viabilidad alternativo», destacan fuentes de los trabajadores.
Lo último en Economía
-
«Estábamos cansados, vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
-
Ferrovial eleva sus ingresos un 10,8% hasta septiembre por el tirón de Autopistas y Construcción en EE.UU.
-
Tres concejales de Madrid se hacen eco de la noticia de OKDIARIO: la Sareb vende 3.000 viviendas de lujo en el mercado libre
-
El aviso de los notarios españoles sobre las herencias: «Sacar dinero de una cuenta bancaria antes de que fallezca su titular puede meterte en un buen lío con Hacienda»
-
Elaine Yates, jubilada de 77 años y viuda desde hace 5 años: «Gasto unos 58 euros a la semana en gasolina, que es más de lo que gasto en comida»
Últimas noticias
-
Marlaska manda a la UPR a desalojar a los policías encerrados en Interior mientras permite la acampada de Sol
-
Patrick Criado confiesa ‘El Hormiguero’ el gran «sacrificio» que ha hecho para su última película
-
La curiosa reflexión de Loquillo, cantante español (65 años): «En los 70, las Ramblas era un hervidero de libertad. Barcelona era la ciudad más libre de España»
-
«Estábamos cansados, vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
-
Irene Montero admite en ‘La Revuelta’ que «bastante gente» sabía cómo era Errejón antes de ser acusado de agresión sexual