Resultados Trimestrales

Torres Vila (BBVA): «Que entren las telecos al sector financiero es una oportunidad»

bbva
Francisco González y Carlos Torres Vila.
Borja Jiménez

El consejero delgado y futuro presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha explicado, sobre la entrada de compañías como MásMóvil, Orange o Telefónica en el sector financiero, que lo ven como una oportunidad para ganar clientes. «Creo que no son sólo las telecos, estamos viendo una convergencia clara entre industrias. Están surgiendo ecosistemas que comprenden todo eso, que cada vez tienen más servicios. Ahí nosotros también estamos entrando en terrenos adyacentes. Creo que en la medida en la que usemos los datos para ayudar al cliente, esas líneas más difusas entre negocios, seguirán desdibujándose», ha explicado.

«Queremos competir con ellos. Esa es la forma en la que tenemos una gran oportunidad de expandir nuestra base de clientes», ha expresado.

Sobre el polémico impuesto de las hipotecas, que «los bancos no hemos cobrado a nuestros clientes ninguna cantidad en relación con este impuesto». «Los clientes lo han pagado a las haciendas de las CCAA. La exigencia del impuesto viene determinada por la regulación fiscal, vigente desde hace muchísimos años. Si vemos otros países de nuestro entorno, el sujeto pasivo siempre es el cliente», ha subrayado el directivo, que recuerda que «en España, en las Comunidades forales, quien paga este impuesto es el cliente, y eso tiene su lógica».

«Cumpliremos con la Ley y con las Sentencias. Pero no se puede penalizar a quien ha cumplido la Ley, ya que por eso existe el principio de ordenación jurídica», ha confirmado Torres Vila, que cree «conveniente» que se aclare «cuanto antes».

También ha hablado el CEO de BBVA sobre el proceso de sucesión: «Este es un proceso de sucesión ordenado y planificado. Seré yo quien asuma la posición de presidente, y estamos quemando etapas. De momento no voy a comentar quién será el CEO, sólo sabemos que será alguien de la casa». Sobre cuándo se anunciará, Torres Vila ha confirmado que se hará «a lo largo de este trimestre». Además, ha dejado una puerta abierta a que Francisco González, actual presidente de la entidad, sea a partir de entonces presidente de honor.

Sobre el posible cierre de sucursales, el directivo del banco azul ha dicho que siguen siendo «un canal fundamental», por lo que «vamos hacia un mundo con más posibilidades de asesoramiento». «El perfil de las oficinas está cambiando y es previsible que continúe esta adaptación», ha explicado.

«Tener diversificación geográfica es una fortaleza. Nadie está exento del riesgo. El mundo es cíclico, se entra en las crisis, y luego se sale», afirma Torres Vila sobre la posible recesión sobre la que advierten muchos expertos.

«En España llevamos una buena senda de crecimiento, aunque las previsiones de crecimiento se han reducido ligeramente. Aún así, son tasas muy por encima de los países europeos. Los tipos de interés todavía son negativos, y la economía en España tiene una senda de recuperación muy buena. También vemos que las dinámicas de negocio son positivas en España», continúa.

Resultados

BBVA ha logrado esquivar la crisis en Turquía y Argentina e impulsa su beneficio en los nueve primeros meses del año un 25%. La entidad financiera obtuvo un resultado atribuido de 4.323 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo ha achacado este resultado al impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones de euros.

Sólo en el tercer trimestre del año, la entidad financiera ganó un 46,4% más hasta 1.674 millones de euros -la cifra se eleva hasta el 70,5% más a tipos de cambio constantes-. Además de las plusvalías por la venta de la participación de BBVA Chile, el resultado atribuido del tercer trimestre recoge el impacto negativo de 190 millones de euros, derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina.

Lo último en Economía

Últimas noticias