Torra utiliza sus ‘embajadas’ en el extranjero para buscar comprador a la planta de Continental en Rubí
El todavía presidente catalán, Quim Torra, está buscando comprador fuera de España para la planta que Continental tiene en Rubí (Barcelona). La Generalitat de Cataluña ha distribuido a través de sus oficinas en el extranjero, bautizadas por el propio gobierno catalán como embajadas, un teaser abreviado -documento de venta- en el que detalla los principales datos y características de la planta.
Por el momento, sólo ha recibido la respuesta vía correo electrónico de una empresa de capital coreano. Según confirman a este periódico fuentes cercanas a la operación, “el proceso no está maduro” aunque la firma asiática ha solicitado “más información”.
El Departamento de Industria de la Generalitat ya ha trasladado a Cross Border, empresa que trabaja en la reindustrialización de Continental, el contacto de dicha firma coreana para seguir adelante con los trámites pertinentes.
En paralelo al trabajo de la Generalitat, la multinacional alemana también comenzó a distribuir hace un par de semanas el teaser de la planta a los diferentes sectores y entornos que ellos consideran que son potenciales compradores. Por el momento hay cinco grupos inversores interesados.
“No son fondos buitres, aunque no sabemos si estarían dispuestos a quedarse con toda la plantilla. Continental necesitaría un grupo de corte industrial que se quedara con el máximo número de trabajadores, respetando las condiciones laborales -que son innegociables- y evitara la destrucción de empleo en Rubí y en Cataluña”, han dicho fuentes sindicales a este periódico.
En este sentido, la multinacional alemana insiste en que trabaja para encontrar un comprador “capaz de asegurar, en la medida de lo posible, el futuro de todos los puestos de trabajo”.
La mesa de negociación
En paralelo a la mesa de reindustrialización de Continental, la mesa de negociación entre la empresa y los trabajadores sigue adelante con pocos avances. “La primera propuesta que nos ha lanzado la empresa -que se va porque le da la gana, no por problemas económicos- es insuficiente. Es insuficiente en cuanto a las indemnizaciones y en cuanto a las prejubilaciones. Nuestra obligación es seguir en la mesa y reconducir la situación”, dicen las mismas fuentes.
Continental anunció el pasado mes de noviembre un plan de reestructuración global para adaptarse al coche eléctrico. La firma se desprenderá de la fábrica de Rubí en la que se fabrican los tableros delanteros de los coches, y también de otras dos plantas de Alemania y Estados Unidos. También reducirá la producción de tres fábricas ubicadas en Alemania e Italia.
Temas:
- Cataluña
- Continental
Lo último en Economía
-
Lucha contra el cambio climático, biodiversidad y creación de valor, principales ejes del Plan de Sostenibilidad 2025-2027
-
La escasez de vivienda marca récord con Sánchez: la oferta en venta cae un 20% en el segundo trimestre
-
El Ibex 35 sube un 0,7% al mediodía y se acerca a los 14.000 puntos
-
Inspectores de Hacienda ven «imposible» aplicar el cupo catalán y piden la dimisión de Montero
-
El equipo de Ribera presionará este miércoles a los comisarios europeos para aprobar el impuestazo al tabaco
Últimas noticias
-
Está llena de microbios y nunca la lavas: la prenda que llevas puesta ahora mismo
-
Ni 30 ni 40 grados: alerta de Mario Picazo por la ola de calor que va a reventar España
-
El Atlético no para: hace oficial el fichaje de Cardoso hasta 2030
-
La Junta de Andalucía apuesta por el exterior: destina 11,5 millones para llevar sus pymes al mundo
-
Un joven queda sepultado por un alud en la playa de Matalascañas tras cavar un agujero en un acantilado