Torra utiliza sus ‘embajadas’ en el extranjero para buscar comprador a la planta de Continental en Rubí
El todavía presidente catalán, Quim Torra, está buscando comprador fuera de España para la planta que Continental tiene en Rubí (Barcelona). La Generalitat de Cataluña ha distribuido a través de sus oficinas en el extranjero, bautizadas por el propio gobierno catalán como embajadas, un teaser abreviado -documento de venta- en el que detalla los principales datos y características de la planta.
Por el momento, sólo ha recibido la respuesta vía correo electrónico de una empresa de capital coreano. Según confirman a este periódico fuentes cercanas a la operación, “el proceso no está maduro” aunque la firma asiática ha solicitado “más información”.
El Departamento de Industria de la Generalitat ya ha trasladado a Cross Border, empresa que trabaja en la reindustrialización de Continental, el contacto de dicha firma coreana para seguir adelante con los trámites pertinentes.
En paralelo al trabajo de la Generalitat, la multinacional alemana también comenzó a distribuir hace un par de semanas el teaser de la planta a los diferentes sectores y entornos que ellos consideran que son potenciales compradores. Por el momento hay cinco grupos inversores interesados.
“No son fondos buitres, aunque no sabemos si estarían dispuestos a quedarse con toda la plantilla. Continental necesitaría un grupo de corte industrial que se quedara con el máximo número de trabajadores, respetando las condiciones laborales -que son innegociables- y evitara la destrucción de empleo en Rubí y en Cataluña”, han dicho fuentes sindicales a este periódico.
En este sentido, la multinacional alemana insiste en que trabaja para encontrar un comprador “capaz de asegurar, en la medida de lo posible, el futuro de todos los puestos de trabajo”.
La mesa de negociación
En paralelo a la mesa de reindustrialización de Continental, la mesa de negociación entre la empresa y los trabajadores sigue adelante con pocos avances. “La primera propuesta que nos ha lanzado la empresa -que se va porque le da la gana, no por problemas económicos- es insuficiente. Es insuficiente en cuanto a las indemnizaciones y en cuanto a las prejubilaciones. Nuestra obligación es seguir en la mesa y reconducir la situación”, dicen las mismas fuentes.
Continental anunció el pasado mes de noviembre un plan de reestructuración global para adaptarse al coche eléctrico. La firma se desprenderá de la fábrica de Rubí en la que se fabrican los tableros delanteros de los coches, y también de otras dos plantas de Alemania y Estados Unidos. También reducirá la producción de tres fábricas ubicadas en Alemania e Italia.
Temas:
- Cataluña
- Continental
Lo último en Economía
-
No sólo petróleo: España también compra toneladas de langostinos a Venezuela
-
Hacienda anuncia un giro en el IRPF de mutualistas para 2026: lo que va a llegar
-
Los agricultores cortan carreteras y se manifiestan en Cataluña y Galicia por el acuerdo con Mercosur
-
Un empresario con 200 pisos revela el gran problema de España y todos le dan la razón: «He tenido 10 inquiokupas»
-
Subida histórica del IMV en España: lo que vas a cobrar este 2026 y no lo esperabas
Últimas noticias
-
La mítica merienda que todos los niños españoles tomábamos en los años 80 y no has vuelto a probar desde entonces
-
ONCE hoy, domingo, 11 de enero de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 11 de enero de 2026
-
Un agricultor regala 500 toneladas de patatas y en cuestión de horas su finca se convierte en un desfile interminable de coches
-
«Directiva, dimisión»: la afición del Mallorca se pronuncia