Torra busca el retorno de sedes a Cataluña mientras las empresas descartan la vuelta

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha expresado hoy el compromiso del Govern a "facilitar al máximo, mediante decisiones políticas", el retorno a Cataluña de la sedes sociales de las empresas que decidieron marcharse tras el 1 de octubre de 2017.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament.

Durante su participación en la XXXV Reunión del Círculo de Economía de Sitges, Aragonès ha reconocido que se trata de un objetivo «muy complejo», ya que «cada empresa es un mundo», pero se ha mostrado dispuesto a hacer «lo posible» para que estas empresas vuelvan a Cataluña.

«Si queremos recuperar el prestigio y la reputación de la economía, si queremos generar autoconfianza en nuestra economía, es un paso necesario», ha afirmado Aragonès ante unos 200 directivos y empresarios.

«No lo hago como una exigencia, lo hago como una propuesta», ha detallado el vicepresidente catalán, que considera que en este punto es tan importante la implicación de la sociedad civil como la acción política del Govern.

«Tenemos la oportunidad de generar grandes consensos. Nuestra ciudadanía se lo merece», ha comentado. El conseller de ERC ha asegurado que el cambio de sedes sociales no ha tenido un impacto sobre la actividad económica de Cataluña a corto plazo, pero ha reconocido que para la Generalitat cuantas más empresas haya en Cataluña mejor y que es preferible que los centros de decisión sigan estando aquí.

Ha recordado, en este sentido, que el traslado de sedes no se ha traducido en la marcha de la actividad productiva, sino en un «cambio de anotación en el registro mercantil», lo que conlleva, por ejemplo, que las Juntas de Accionistas se celebren fuera de Cataluña.

«No es una anécdota», ha dicho Aragonès, que ha destacado que la economía catalana ha resistido a una campaña con unos malos «augurios», según los cuales Cataluña estaría en recesión y con un 20 % de paro, cuando la realidad actual es «otra».

Vuelta descartada

Las grandes empresas catalanas que decidieron huir de una Cataluña que, en manos de Quim Torra, genera mucha inestabilidad, no tienen la vuelta entre sus planes.

Sólo en 2018 más de 2.800 empresas salieron de Cataluña, lo que supuso un 10% más que las 2.500 que salieron en 2017. El peligro, sin embargo, no es tanto la huída de esas empresas de la Generalitat de Quim Torra, sino la convicción con lo que lo han hecho. Algunas de las grandes empresas del Ibex 35 de las que cambiaron su sede tras el referéndum del 1-O han señalado a este periódico que se trata de una «decisión tomada en firme tras ser muy meditada» y que «la vuelta a Cataluña no es una opción».

Fuentes próximas a Banco Sabadell y CaixaBank, las dos entidades más importantes que salieron de Cataluña tras el referéndum ilegal han descartado por completo la vuelta, señalando, incluso, que es algo que «no está sobre la mesa». También desde Colonial, que era la mayor socimi de la región, han reafirmado la ‘mudanza’.

Huir de Cataluña, sin embargo, se está convirtiendo en una tendencia -alcista-, que acumula ya más de 5.350 salidas de la Comunidad Autónoma debido al ‘procés’.

Y es que, lejos de estabilizar la situación empresarial catalana, el Gobierno de Quim Torra ha provocado que en 2018 se acentuara la salida de empresas hasta el punto de que aproximadamente un 60% de las empresas huidas desde el 1-0 lo hicieran bajo su mandato. De hecho, las 2.812 firmas que han salido de Cataluña en 2018 superan, con creces, las 509 compañías que se asentaron en la Comunidad, lo que refleja un saldo negativo de más de 2.300 empresas.

Para hacerse una idea del desplome empresarial que atraviesa la región, cabe destacar que sólo cuatro Comunidades Autónomas mantienen, como Cataluña, saldo negativo, según un informe de Informa DB. Eso sí, ninguna se acerca, ni de lejos, a la huida del independentismo. Castilla León perdió 71, País Vasco 29, Extremadura 23 y Asturias 18.

Entre las empresas huidas de Cataluña, recuerden, se encuentran algunas de renombre; desde históricas firmas catalanas como CaixaBank, Banco Sabadell, Cementos Molins, Pastas Gallo, Codorniú, Naturgy, Idilia Foods, Colonial, Catalana Occidente o Abertis, hasta empresas internacionales que estaban asentadas en la región hasta el comienzo del ‘procés’, como Allianz, Donuts, Bimbo, AXA Seguros o Pirelli.

Lo último en Economía

Últimas noticias