Economía
España

Los tipos de impuestos que hay en España

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El pago de los impuestos es una de las principales obligaciones que tienen los ciudadanos. Resulta de especial interés conocer cuáles son los diferentes tipos de impuestos que existen en España, los cuales se pueden dividir en dos grandes categorías: directos e indirectos.

Impuestos directos

Los impuestos directos gravan el patrimonio, los ingresos y los bienes. A continuación explicamos cuáles son los más importantes.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es una tasa municipal que grava la «titularidad de los derechos reales sobre cualquier bien inmueble localizado en el municipio que recauda el tributo».

Impuesto sobre el Patrimonio

El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo directo y personal que se aplica sobre el patrimonio de las personas físicas. El cálculo se realiza en base al valor de todos los bienes que son propiedad del sujeto pasivo. Está cedido a las comunidades autónomas.

Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades grava los ingresos brutos de las empresas, y tiene distintos tipos de gravamen. En función del tipo de compañía, el tipo oscila entre el 1% y el 25%.

IRPF

El IRPF es uno de los tipos de impuestos en España más conocidos. Grava la renta anual de los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. El tipo oscila entre el 19% y el 47%, según los ingresos, y se pueden aplicar deducciones en algunos supuestos.

Impuestos indirectos

Los impuestos indirectos son aquellos que gravan las transmisiones de bienes o servicios y el consumo.

IVA

El IVA es el impuesto más importante del sistema tributario en España, y hay tres tipos de gravamen: superreducido (4%), reducido (10%) y general (21%).

El IVA se aplica en todo el territorio nacional a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

Se trata de un tributo que grava los actos que se formalizan en escrituras públicas, y se aplica a todo tipo de documentos mercantiles, notariales y administrativos. El porcentaje que se paga depende de la comunidad autónoma y del valor del bien transmitido o del derecho constituido o cedido.