‘The Economist’ cree que el cierre del gasoducto de Argelia puede «perjudicar» a España
La revista británica The Economist cree que el corte de suministro de gas natural de Argelia a Marruecos «puede perjudicar a España también», que se encuentra «en medio de una crisis energética» por la subida de los costes de la energía que ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptar una serie de medidas para minimizar el impacto en los consumidores.
Así lo recoge el semanario británico un artículo sobre la rivalidad entre Argelia y Marruecos por el conflicto con el Sáhara occidental y en el que cita como consecuencia la decisión de Argelia de cortar el suministro de gas natural por el gaseoducto del Magreb-Europa, que podría afectar a España también, según señala.
El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, que defiende la independencia del Sáhara occidental, está abierto desde hace décadas y está reverdeciéndose de nuevo, con Argelia apoyando al Polisario, según relata The Economist. Marruecos controla casi el 80% de la zona del Sáhara occidental y el Polisario la parte restante. A su vez, Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, le ha reconocido a Marruecos la soberanía.
Desde el punto de vista económico, Marruecos ha sido un ‘hub’ de manufacturas ‘low-cost’ para las empresas europeas y últimamente ha intentado ganar aliados comerciales en la África subsahariana, generando que cada vez menos países del continente reconozcan su soberanía.
The Economist resume que mientras la influencia de Marruecos en África crece, la de Argelia decrece, pero considera que este último país también tiene una estrategia apoyando al Polisario para ganar acceso al Atlántico y a ruta hacia África occidental.
Situación Sáhara occidental
Recuerda que la situación «complica»las relaciones exteriores de Marruecos, dado que la UE anuló los tratados de agricultura y pesca entre ambas partes por incluir el territorio y que Marruecos ha permitido la entrada de miles de inmigrantes a España por haber recibido al líder Polisario, Brahim Ghali, para tratarse de Covid-19.
The Economist cree que, pese a las inquietudes de los saharauis acogidos en Argelia, este país parece estar «decidido» a mantenerlos para que «no abandonen la lucha» y al Polisario «le preocupa que la frustración puede estallar o conducir a una radicalización».
Lo último en Economía
-
La banca estrena mayo: qué esperan los analistas de la presentación de Unicaja y Sabadell
-
La vieja Pescanova multiplica por nueve sus ‘números rojos’ en el primer trimestre
-
La OPEP aumenta en 188.000 barriles su oferta de petróleo tras la salida de Emiratos Árabes Unidos
-
La IA pone en riesgo más de 2 millones de empleos: la banca ya anticipa recortes en sus planes estratégicos
-
Hacienda lo confirma y afecta a los jubilados: tienen hasta el 30 de junio para presentar este importante papel y no perder la pensión
Últimas noticias
-
F1 GP de Miami 2026, en directo: clasificación, carrera y última hora de Alonso y Carlos Sainz
-
Georgina Rodríguez y su juego en la élite: se prepara para la Met Gala y demuestra que funciona sin Cristiano Ronaldo
-
Una estrategia nueva y poco convencional contra los avispones asiáticos resulta eficaz: suena cruel pero hay que dejar que las reinas luchen entre sí sin intervención humana
-
Ni beige ni gris: este es el color de sofá que (casi) nunca se ensucia y lo tienen en las casas donde hay animales y niños
-
La psicología dice que las personas que llegan en forma a los 60 y los 70 no son más disciplinados, sólo aprendieron a cuidar su cuerpo por dentro desde jóvenes