‘The Economist’ cree que el cierre del gasoducto de Argelia puede «perjudicar» a España
La revista británica The Economist cree que el corte de suministro de gas natural de Argelia a Marruecos «puede perjudicar a España también», que se encuentra «en medio de una crisis energética» por la subida de los costes de la energía que ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptar una serie de medidas para minimizar el impacto en los consumidores.
Así lo recoge el semanario británico un artículo sobre la rivalidad entre Argelia y Marruecos por el conflicto con el Sáhara occidental y en el que cita como consecuencia la decisión de Argelia de cortar el suministro de gas natural por el gaseoducto del Magreb-Europa, que podría afectar a España también, según señala.
El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, que defiende la independencia del Sáhara occidental, está abierto desde hace décadas y está reverdeciéndose de nuevo, con Argelia apoyando al Polisario, según relata The Economist. Marruecos controla casi el 80% de la zona del Sáhara occidental y el Polisario la parte restante. A su vez, Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, le ha reconocido a Marruecos la soberanía.
Desde el punto de vista económico, Marruecos ha sido un ‘hub’ de manufacturas ‘low-cost’ para las empresas europeas y últimamente ha intentado ganar aliados comerciales en la África subsahariana, generando que cada vez menos países del continente reconozcan su soberanía.
The Economist resume que mientras la influencia de Marruecos en África crece, la de Argelia decrece, pero considera que este último país también tiene una estrategia apoyando al Polisario para ganar acceso al Atlántico y a ruta hacia África occidental.
Situación Sáhara occidental
Recuerda que la situación «complica»las relaciones exteriores de Marruecos, dado que la UE anuló los tratados de agricultura y pesca entre ambas partes por incluir el territorio y que Marruecos ha permitido la entrada de miles de inmigrantes a España por haber recibido al líder Polisario, Brahim Ghali, para tratarse de Covid-19.
The Economist cree que, pese a las inquietudes de los saharauis acogidos en Argelia, este país parece estar «decidido» a mantenerlos para que «no abandonen la lucha» y al Polisario «le preocupa que la frustración puede estallar o conducir a una radicalización».
Lo último en Economía
-
Los transportistas consideran «insuficientes» las medidas del Gobierno y preparan movilizaciones
-
La Ley Laboral y el RGPD lo avalan: si te obligan a usar WhatsApp en el trabajo «vas a la cárcel»
-
Qué tendría que pasar en Oriente Medio para que baje el precio de la gasolina sin que termine la guerra
-
Así queda el precio de los carburantes este domingo: el diésel baja 23 céntimos el litro y la gasolina 30
-
Los agricultores alertan de desabastecimiento alimentario si se alarga la subida de precios 15 días más
Últimas noticias
-
Los transportistas consideran «insuficientes» las medidas del Gobierno y preparan movilizaciones
-
Ni mocasines ni zapatillas: el calzado tendencia de esta primavera lo llevaban tu madre y tu abuela y va a levantar todos tus looks
-
Suena raro, pero la ciencia lo respalda: el olor que nosotros ni notamos pero que las cucarachas odian profundamente
-
Todo el mundo lleva lentejas envueltas en papel de aluminio en su cartera: es clave para atraer el dinero, según el Feng Shui
-
La Ley Laboral y el RGPD lo avalan: si te obligan a usar WhatsApp en el trabajo «vas a la cárcel»