‘The Economist’ cree que el cierre del gasoducto de Argelia puede «perjudicar» a España
La revista británica The Economist cree que el corte de suministro de gas natural de Argelia a Marruecos «puede perjudicar a España también», que se encuentra «en medio de una crisis energética» por la subida de los costes de la energía que ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptar una serie de medidas para minimizar el impacto en los consumidores.
Así lo recoge el semanario británico un artículo sobre la rivalidad entre Argelia y Marruecos por el conflicto con el Sáhara occidental y en el que cita como consecuencia la decisión de Argelia de cortar el suministro de gas natural por el gaseoducto del Magreb-Europa, que podría afectar a España también, según señala.
El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, que defiende la independencia del Sáhara occidental, está abierto desde hace décadas y está reverdeciéndose de nuevo, con Argelia apoyando al Polisario, según relata The Economist. Marruecos controla casi el 80% de la zona del Sáhara occidental y el Polisario la parte restante. A su vez, Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, le ha reconocido a Marruecos la soberanía.
Desde el punto de vista económico, Marruecos ha sido un ‘hub’ de manufacturas ‘low-cost’ para las empresas europeas y últimamente ha intentado ganar aliados comerciales en la África subsahariana, generando que cada vez menos países del continente reconozcan su soberanía.
The Economist resume que mientras la influencia de Marruecos en África crece, la de Argelia decrece, pero considera que este último país también tiene una estrategia apoyando al Polisario para ganar acceso al Atlántico y a ruta hacia África occidental.
Situación Sáhara occidental
Recuerda que la situación «complica»las relaciones exteriores de Marruecos, dado que la UE anuló los tratados de agricultura y pesca entre ambas partes por incluir el territorio y que Marruecos ha permitido la entrada de miles de inmigrantes a España por haber recibido al líder Polisario, Brahim Ghali, para tratarse de Covid-19.
The Economist cree que, pese a las inquietudes de los saharauis acogidos en Argelia, este país parece estar «decidido» a mantenerlos para que «no abandonen la lucha» y al Polisario «le preocupa que la frustración puede estallar o conducir a una radicalización».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pierde los 14.900 puntos y BBVA cierra con una caída del 1,37%
-
Alantra alerta a BBVA de que destruiría valor para los accionistas si sube el precio de la OPA a Sabadell
-
ACS toca máximos históricos: se dispara un 62% en apenas un año
-
La dueña del hotel okupa de Tenerife pone el grito en el cielo: «El juez me obliga a pagarles la luz»
-
La morosidad amenaza a las empresas: más del 50% han tenido algún impago en el último año
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes de 12 de agosto de 2025
-
Baldoví corrige su currículum ‘fake’ descubierto por OKDIARIO: pasa de «licenciado» a «diplomado»
-
Última hora de los incendios en España en directo | Así está la situación en Las Médulas, Zahara de los Atunes y Tres Cantos
-
EEUU acusa a Belarra de incitación antisemita por organizar un acto en el Congreso que «glorificó a Hamás»
-
La Guardia Civil investiga a una mujer de 63 años por 5 incendios forestales en La Coruña