El Tesoro comenzará agosto con la oferta de bonos y obligaciones a los inversores
Este jueves el Tesoro ofrecerá bonos a 5 años, con cupón del 0,25%; obligaciones a 10 años, con cupón del 0,60%, obligaciones con una vida residual de 14 años y cupón del 2,35% y obligaciones a 30 años, con cupón del 2,7%.
El Tesoro regresa a los mercados esta semana con una subasta el jueves, en la que ofrecerá bonos y obligaciones a los inversores. Con esta subasta, se inicia el calendario de emisiones del mes de agosto.
El Tesoro vuelve a los mercados sin Gobierno y regresa después de la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente. Asimismo, la emisión tendrá lugar también después de que el Banco Central Europeo (BCE) apostase por no cambiar el guion y mantener los tipos en su nivel actual, aunque abriendo la puerta a una rebaja antes de junio de 2020.
En la última emisión del pasado 18 de julio, el Tesoro captó 3.964,13 millones de euros en bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y hizo cobrando más a los inversores a tres y cinco años y rebajando la rentabilidad en la obligación a 15 años. Este jueves el Tesoro ofrecerá bonos a 5 años, con cupón del 0,25%; obligaciones a 10 años, con cupón del 0,60%, obligaciones con una vida residual de 14 años y cupón del 2,35% y obligaciones a 30 años, con cupón del 2,7%.
Coste de financiación
Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos a 5 años es el tipo marginal del -0,192% de la subasta del pasado 18 de julio. En el caso de las obligaciones, las referencias para los papeles a 10 años es el tipo de interés marginal 0,285% de la emisión realizada el 4 de julio, mientras que en el caso de las obligaciones con vida residual de 14 años la referencia es el interés del 1,782% de la puja del pasado 7 de febrero.
En lo que va de año han seguido reduciéndose los costes de financiación del Tesoro, que registran nuevos mínimos históricos, con un tipo de interés de la deuda en emisión del 0,49% y del coste medio del ‘stock’ de deuda viva que se sitúa en el 2,34%. A su vez, siguen alargándose los plazos medios de amortización, actualmente en 7,48 años, en línea con los principales emisores europeos, según datos del Ministerio de Economía.
De hecho, el Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro. Disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado ejercicio.
Subastas de agosto
La reducción en el coste medio de la deuda y las menores necesidades de financiación han supuesto un ahorro de 548 millones de euros en el pago de intereses de la deuda en lo que va de año. La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha indicado que en otoño (septiembre u octubre) se analizará la factibilidad de acometer una disminución de la emisión neta de deuda pública para este año.
Con la emisión de este jueves el Tesoro arranca el calendario de subastas del mes de agosto, que incluye dos subastas de letras a 6 y 12 meses (martes día 13), letras a 3 y 9 meses (martes día 20) y bonos y obligaciones el miércoles día 14.
Lo último en Economía
-
El paraíso hispano de playas cristalinas para emigrar como jubilado español: ya hay compatriotas y vives de lujo con 1.000€
-
La investigación europea del apagón señala al fallo de los mecanismos de defensa de Red Eléctrica
-
La prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles entra en vigor este sábado
-
España lidera la siniestralidad laboral en Europa: «Más del 90% de los accidentes ocurren en pymes»
-
Muy poca gente lo sabe, pero España tiene su propia torre Eiffel y está sólo a 20 kms. de Madrid
Últimas noticias
-
4-2. El Illes Balears Palma Futsal golpea primero ante el Barça
-
Oyarzabal: «Que Lamine se centre en jugar al fútbol, que es lo que le gusta»
-
El PNV presume de «respeto y convivencia» tras los abucheos al himno de España al ganar en pelota vasca
-
De la Fuente: «Os sorprendería con la tranquilidad que vive Lamine todo esto»
-
Carlos Sainz tiene un sueño en Madrid: «Con pole y victoria me retiro por la puerta grande»