Mercados

La tercera ola mantiene el apetito inversor por Moderna, AstraZeneca y Pfizer, ¿seguirán subiendo?

Moderna

La tercera ola del coronavirus mantiene vivo el interés de los inversores por las farmacéuticas. El sector, tradicionalmente defensivo, encontró en la investigación de las vacunas el argumento para elevar sus cotizaciones a niveles récord. Las compañías más beneficiadas son Moderna, BioNTech, Novavax o Curevac -las más nuevas en Bolsa-, mientras que otras firmas como Pfizer, Sanofi o Astrazeneca se han quedado algo rezagadas, aunque todas han experimentado fuertes rallys alcistas. Ahora, la pregunta que muchos inversores se hacen es si el sector farma seguirá escalando posiciones en Bolsa.

«En momento en los que el coronavirus vuelve a extenderse sin control -y más después de las vacaciones navideñas-, toda noticia relacionada con las vacunas para luchar contra el Covid-19 están siendo y serán muy bien recibidas por los inversores. Frenar la expansión del virus y terminar con la pandemia es vital para conseguir de nuevo tener un crecimiento económico estable», explican desde Investing.com.

Moderna es uno de los nombres propios que más está exprimiendo su vacuna en Bolsa. Sus acciones ya se han revalorizado más de un 26% en lo que llevamos de año en el Nasdaq, y se dispararon hasta un 470% en el acumulado de 2020. Además, y aunque en la recta final del año experimentó una leve corrección, alcanzó sus máximo históricos en diciembre, llegando a los 169,86 dólares por acción.

Las compañías más alcistas son Moderna, BioNTech, Novavax o Curevac -las más nuevas en Bolsa-, mientras que otras firmas como Pfizer, Sanofi o Astrazeneca se han quedado algo rezagadas, aunque todas han experimentado fuertes rallys alcistas

BioNTech, el socio de Pfizer, también acumula una revalorización anual del 26%, hasta el entorno de los 102 dólares por título. La empresa alemana puede presumir de haber mejorado su cotización bursátil un 150% a cierre de 2020 y de ser una de las favoritas de los inversores. En cuanto a Pfizer, su cotización se disparó cerca de un 10% en una sola sesión -coincidiendo con los anuncios de sus vacunas-, aunque en lo que llevamos de año su recorrido es plano. La compañía estadounidense ha reducido de forma temporal la distribución de su vacuna en el Viejo Continente, aunque se ha comprometido a cumplir con las entregas estipuladas para el primer trimestre. Pfizer dice que ha tomado esa decisión con el objetivo de aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año. 

Aunque el mercado está descontando un escenario en el que las vacunas contra el coronavirus son eficaces y seguras, también hay riesgos de que no tengan la efectividad esperada

Precisamente, los expertos de XTB destacan la importancia de que se cumplan los periodos de vacunación. «Las vacunas son la solución a la pandemia y por ende son un estímulo para las bolsas, a pesar de estar descorrelacionadas de la economía real. A medida que se vaya cumpliendo o no el periodo de vacunación que prevé el mercado, será un estímulo o una penalización en las bolsas. Además los casos de contagio deberán remitir en base a lo previsto por el mercado», explica Ramón Valverde, analista de XTB.

Aunque el mercado está descontando un escenario en el que las vacunas contra el coronavirus son eficaces y seguras, también hay riesgos de que no tengan la efectividad esperada. «Sería un golpe muy duro para los mercados que las vacunas fallasen. De hecho, la OMS y los laboratorios ya se han apresurado a decir que las vacunas probablemente sean efectivas ante las mutaciones del virus, pero la nueva cepa británica es una luz roja que conviene no perder de vista, ya que podría haber más cepas en el futuro», explica Diego Morín, analista de mercados de IG.

El experto también destaca que los avances que están experimentando muchas de las farmacéuticas americanas se deben a las fuertes ayudas o inyecciones de liquidez que ha puesto en marcha la Reserva Federal, y también por el atractivo inversor que siempre ha tenido Estados Unidos.

Novavax y Curevac

Novavax y Curevav son dos de las compañías farmacéuticas que más rendimiento han obtenido de los avances de la vacuna. La primera -cuya vacuna está en fase III- ha avanzado mas de un 13% en Bolsa desde que comenzó 2021. Todo, tras cerrar el año con un espectacular alza de más del 2.870%, aunque en algunos momentos el valor llegó a dispararse por encima de 4.300%, marcando los 178,51 dólares por acción.

Pero por encima de todas las cotizadas está Curevac. El laboratorio farmacéutico alemán -aliado de Bayer en la investigación de la vacuna- fue el que mejor se comportó en los mercados en 2020, y ya suma una avance cercano al 28% en lo que llevamos de año. La compañía, que debutó en Bolsa el pasado mes de agosto engordó su cotización un 4.200% en 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias