Telefónica investiga un ‘hackeo’ en Movistar que afecta a 22 millones de registros de clientes
El cibercriminal ya ha filtrado, a modo de prueba, una base de datos de 1 millón de registros de clientes
Telefónica está investigando un hackeo en Movistar a través del cual un cibercriminal denominado Dedale habría tenido acceso de forma ilícita a 22 millones de registros de clientes y que ya ha filtrado, a modo de prueba, una base de datos con 1 millón de registros.
Es importante señalar que un mismo cliente puede tener distintos registros (uno puede corresponder al nombre completo, otro al DNI, otro a la dirección, etc), por lo que el impacto del hackeo no implica que haya afectado a 22 millones de usuarios de la empresa de telefonía.
Por otra parte, la base de datos con el millón de registros que se ha filtrado hasta ahora contiene datos de usuarios en Perú, si bien no se descarta que en el resto de la información a la que ha tenido acceso el cibercriminal haya registros de clientes de otros países en los que trabaja la compañía, como España.
Cabe recordar que Telefónica vendió a mediados del pasado mes de abril su filial en Perú, la cual se encuentra en concurso de acreedores, por unos 900.000 euros a la firma argentina Integra Tec International.
En este sentido, el cibercriminal pide 1.500 dólares (unos 1.314 euros) por la devolución de los registros robados, una cifra llamativa, puesto que es muy inferior a las cantidades que se suelen pedir en este tipo de chantajes.
El hackeo ha sido desvelado por la firma de ciberseguridad HackManac a través de la red social X, donde ha indicado que el conjunto de datos «incluye detalles confidenciales como nombres completos, números de identificación nacional (DNI), números de teléfono móvil, planes de servicio y actualizaciones de estado».
Los últimos resultados de Telefónica
Tal y como indican los últimos resultados presentados por Telefónica, la empresa incrementó en un 1,3% su facturación en el primer trimestre de 2025, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 9.221 millones de euros, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el segmento de empresas, los ingresos de la compañía del Ibex 35 aumentaron el 5,4% y, en el residencial, un 1,8%.
En términos generales, la compañía de telecomunicaciones presentó unas pérdidas netas de 1.731 millones de euros en el primer trimestre. No obstante, esto se debe a las minusvalías contables derivadas de la venta de sus negocios en latinoamérica, concretamente en Argentina y Perú.
Si no se tienen en cuenta y sólo se computan las operaciones continuadas de Telefónica, es decir, las que se mantienen dentro de su perímetro de negocio, el beneficio alcanzó los 427 millones de euros.
Así, las minusvalías ocasionales han lastrado las primeras cuentas del ejercicio 2025, si bien la empresa ha mantenido sus previsiones para 2025 y ha confirmado el reparto de un dividendo de 0,3 euros por título para este curso.
Temas:
- Movistar
- Telefónica
Lo último en Economía
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
-
El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde cerca de 200 puntos
-
Olvídate del atasco y de pedalear a pulmón: la bici eléctrica todoterreno que arrasa en Amazon
-
Costaba casi 1.000 euros, pero el iPhone 17 de 256GB está ahora rebajado en Amazon y la oferta va a durar horas
-
La casa prefabricada que parece de diseño pero es de Amazon: con dormitorio, cocina y baño por menos de 7.000 euros
Últimas noticias
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Así se desencadenó la mortífera riada de Nepal
-
Tensión máxima en Playa de Palma: medio centenar de violentos vendedores africanos acorrala a la Policía Local
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona ante el Athletic
-
Vuelve el ‘Eurogeta’: el Getafe sufre para evitar la prórroga ante el Partizán y se mete en la Conference League